Ocho ex trabajadores de Philip Morris se reconvirtieron y formaron una cooperativa que, por convenio con el Ministerio de Salud Pública y otros organismos que luchan contra el consumo de cigarrillos, se dedican a prevenir el tabaquismo y a fiscalizar el cumplimiento de las normas que lo combaten. El grupo colaborará con la Dirección Departamental de Salud en Maldonado.
La Cooperativa 21 de Octubre se presentó ante la sociedad fernandina este jueves, con una conferencia de prensa en la que sus integrantes explicaron la tarea que ya desarrollan en Montevideo y que extenderán al resto del país.
La directora departamental de Salud, Beatriz Lagaerd, dijo que contribuirán a reforzar la tarea que realizan los inspectores de Maldonado en los establecimientos donde la normativa prohíbe fumar. Señaló que la mayor cantidad de infracciones se detectan en los boliches de verano, donde ya se han aplicado numerosas multas.
Los cooperativistas recordaron que el 21 de octubre de 2011 fueron abruptamente despedidos de la planta de Philip Morris, que cerró sus puertas a raíz de las medidas antitabaco de Uruguay y que, como se sabe, aún está en litigio con el gobierno.
Inicialmente fueron 45 los empleados despedidos, más de la mitad mayores de 50 años y con gran cantidad con más de 25 años de trabajo. Buena parte consiguió otras fuentes laborales pero ocho decidieron “reconvertirse” y crearon la cooperativa 21 de Octubre.
La cooperativa trabaja en la promoción de hábitos saludables y en la prevención del consumo de tabaco junto a otros organismos que tienen la misma causa.
Además, los cooperativistas fueron capacitados para fiscalizar el cumplimiento de la normativa en apoyo del MSP.
Realizan esta tarea en Montevideo desde el 2 de diciembre pasado. La intención es expandir sus funciones al resto del país y comenzar, próximamente, a hacerlo en Maldonado. Los fiscalizadores fueron capacitados para la tarea y recorren los comercios en duplas, según rubros y zonas, labrando actas en caso de detectar infracciones.