Trabajadores de la salud de Maldonado preocupados por infraestructura
Salud 11:06

Trabajadores de la salud de Maldonado preocupados por infraestructura

Los trabajadores de la salud de Maldonado se expresan preocupados por el atraso en infraestructura que está teniendo el departamento frente a lo que denominan “crecimiento explosivo” de la población, dijo el dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Asistencial Médica de Maldonado, ATAM, Darío Merladet, a FM Gente.

Merladet evaluó que “Maldonado, dentro de lo que es el interior y la región este, tiene características distintas”, al resto de los departamentos.

“El tema del crecimiento explosivo de la población, causa una falta de adecuación de la infraestructura, van a faltar camas, también profesionales de la salud”, prosiguió. Admitió que “más allá de la adecuación de la infraestructura, lo que se haga parece que siempre es insuficiente”.

El dirigente informó sobre las conclusiones de la reunión regional este de la Federación Uruguaya de la Salud, realizada el miércoles 27 de febrero en Maldonado, donde se empezó a preparar el Congreso nacional que se hará a comienzos de abril en Minas, Lavalleja.

Explicó que la regional este está integrada por las gremiales de trabajadores de la salud de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha, y Treinta y Tres.

EMERGENCIA MÓVIL PARA TODOS

Merladet dijo que uno de los temas abordados en la reunión regional fue la decisión de reclamar la ampliación de la cobertura de emergencia móvil a toda la población.

Reclaman que “las emergencias móviles estén en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y que todas las (cuotas per) cápita que se pagan a las asistencias médicas por afiliado por Fonasa (Fondo Nacional de Salud), que un porcentaje sea para que la gente tenga cobertura de emergencia móvil”, afirmó.

“Es una manera de integrar en este sistema de salud a las emergencias móviles que, a pesar de ser (que prestan) una cobertura parcial de salud, les ha ayudado a las instituciones a liberar camas, (con lo que) logran que las puertas de emergencias de los sanatorios no estén tan abarrotadas” de pacientes, observó.

Dijo que esto “forma parte (también) de que la gente tenga mayor cobertura (de salud) y tenga este servicio, también; que no sea privativo de quien se lo pueda pagar”.

MARKETING Y UN CANON

Merladet explicó el régimen por el que los servicios privados de asistencia móvil prestan asistencia en los accidentes que se producen en las calles.

“Las empresas de emergencias móviles en un principio, cuando arrancaron a atender todos los accidentes en vía pública, lo hicieron como una especie de marketing, (para) mostrar su cartel” vinculado a una tarea de asistencia en la vía pública, advirtió.

Agregó que su servicio “hoy es una necesidad, y no hay que olvidar que ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) no tiene servicio externo, y todo es (cubierto por el) servicio de asistencias móviles privadas”.

Detalló que trabajan bajo un régimen rotativo de guardias, se alternan semanalmente la cobertura, salvo que ante algún siniestro la que está de turno avisa que está sobrepasada en su trabajo y es cubierta por la otra.

Para “el financiamiento, ellos tienen un sistema por el cual reciben por un instrumento público un canon por asistencia en base a un prorrateo de los casos que asisten”, agregó.

SALARIOS, INFLACIÓN, Y CORRALITO

Merladet afirmó que la reunión del regional este también abordó un análisis sobre el convenio salarial del sector, que rige hasta 2015, pero se intercambiaron opiniones de esa realidad en el contexto del proceso inflacionario que vive el país.

Señaló que las conclusiones de este análisis serán llevadas al Congreso Nacional de Minas, a mediados de abril.

Sobre el convenio salarial y su vigencia hacia el 2015 en el marco del proceso inflacionario que tiene el país

Sobre la apertura anual del corralito que establecieron las mutualistas impidiéndoles a sus afiliados cambiarse libremente cuando se sientan mal atendidos, o por cualquier otra causa.

“Lo que han mostrado los números es que no hay mayores alteraciones ni mayores consecuencias” en esatas aperturas del corralito, aseguró el sindicalista.

Cuando desde estudios de FM Gente se le observó que este año hubo unas 50 mil personas que cambiaron de mutualistas, Merladet ofreció su explicación: “Hay mucha gente que por el Fonasa ha optado por instituciones privadas, y dejaron ASSE, pero no tuvieron en cuenta el costo de los tiquets y las órdenes, y ahora vuelven a ASSE” porque se les hace cuesta arriba, presupuestalmente, enfrentar la nueva situación, dijo.
zl
Entrevista: Marcelo Puyares

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias