La comisión de obra que agrupa a los trabajadores de la empresa Buresil S.A., que construye las viviendas de interés social en Cañada Aparicio, denunció “destratos y abusos” por parte de un capataz. Si para el lunes no se concreta su traslado, anuncian quema de cubiertas y corte de ruta, según explicó Pablo Martínez, vocero de los trabajadores, en FM GENTE.
“Viendo que la cosa no avanza y está estancada, los pasos que vamos a dar vamos a proceder a quema de cubiertas y corte de calles, eso sería el día lunes”, adelantó Martínez.
Dijo que “a partir de las nueve de la mañana, si no encontramos ningún tipo de respuesta de la empresa, vamos a proceder a hacernos sentir más”.
QUE TRASLADEN AL CAPATAZ GENERAL
Martínez atropelló con que “acá lo que (se) está exigiendo es el traslado del capataz general; es ese hombre el que amenaza gente, agarra individual, amenaza gente, y es ese hombre el que está… el que dio de baja al compañero desde el 15 del mes pasado, es ese hombre el que anda acusando… hace falsas acusaciones de ladrón a los compañeros, descontándoles maquinaria que no existen”.
“La cosa es clara, acá hace una semana que estamos de paro, paramos las actividades por abuso de mandos medios con los compañeros”, retomó.
Explicó que hay “abusos por ejemplo que encierran a los compañeros en el contenedor, los obligan a trabajar a destajo, nosotros estamos todos a jornal, amenazando que si no se trabaja así puede correr riesgos de que lo expulsen de la obra”.
Martínez dijo que el Sindicato Único de la Construcción y Afines, Sunca, está enterada de la situación, “pero nosotros lo que queremos es un apoyo mediático porque para el entender nuestro la empresa no colabora”.
La obra está emplazada en cañada Aparicio, y consiste en la construcción de viviendas de interés social a cargo de la empresa Buresil, que recibió la tercerización del trabajo. Según Martínez, el conflicto está planteado entre los capataces y los obreros, y la empresa no ha intervenido ni para mediar, ni para resolver los problemas, ni para tomar parte.
“La empresa no colabora en una conciliación, ya hubo una expulsión de un capataz, y el cuerpo de nosotros, de los compañeros, luchamos para que lo dejaran” en su posición, porque lo consideraban un hombre justo, sostuvo.
“No es el tema del capataz el que nos está perjudicando, es un tema de la empresa, de más arriba”, trató de recolocar Martínez, aunque ya había centrado el conflicto en la forma de actuar del capataz general. Con esta giro, Martínez insinuó que la empresa está silenciosamente sosteniendo lo que hace el capataz general.
El conflicto está planteado desde el jueves 30 de octubre, y la obra está paralizada, contó.
LE DIERON DE BAJA Y LO PASARON A NEGRO
Martínez dijo que “hubo un compañero que le dieron el 15 de octubre la baja y no le habían avisado nada; el hombre seguía trabajando en negro, no sabía que le habían dado la baja; y como él, otros tantos más”.
“La empresa no da solución, la empresa no da la cara”, dijo.
Advirtió que “viendo que la cosa no avanza y está estancada, los pasos que vamos a dar vamos a proceder a quema de cubiertas y corte de calles, eso sería el día lunes tipo las nueve de la mañana, a partir de las nueve de la mañana, si no encontramos ningún tipo de respuesta de la empresa vamos a proceder a hacernos sentir más”.
“Porque acá lo que (se) está exigiendo es el traslado del capataz general; es ese hombre el que amenaza gente, agarra individual, amenaza gente, y es ese hombre el que está… el que dio de baja al compañero desde el 15 del mes pasado”, acusó.
ACUSACIÓN Y LA CORTADORA DE CERÁMICA
Martínez dijo que “es ese hombre el que anda acusando… hace falsas acusaciones de ladrón a los compañeros, descontándoles maquinaria que no existen”.
“¿Qué significa esto? Pongo un caso: una cortadora de cerámica se la descontaron a un compañero, y el compañero nunca estuvo con esa cortadora de cerámica”, relató.
Afirmó que “una cortadora de cerámica que vale 550 dólares; cuando el hombre fue a cobrar le descontaron la cortadora; no había papel ninguno, ningún remito que dijera que el hombre había levantado esa cortadora del pañol (almacén)”.
Indicó que la protesta del lunes, si la empresa no se manifiesta hasta entonces, la “empezamos al frente de la obra con la quema de cubiertas y si no nos hacemos sentir vamos a considerar pasar a la ruta”. Refería a cortar la Ruta 39 hasta que haya evidencias de que son escuchados por alguien.