El trabajo periodístico fue el foco de cumbre de seguridad en Piriápolis
Política 17:17

El trabajo periodístico fue el foco de cumbre de seguridad en Piriápolis

La forma cómo se informó o se dejó de hacerlo sobre diversos casos delictivos en el departamento concentró una reunión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con el jefe de Policía departamental, Juan Balbis, y la intendente de Maldonado, Susana Hernández. Bonomi fue quién habló con los periodistas al final.

“Nosotros estamos muy conformes con el trabajo del jefe de policía en varios aspectos, en cómo encaró la actuación policial y un aspecto que es muy importante, que es cómo se ha relacionado con la comunidad; estamos muy conformes con eso”, dijo al final de una reunión de alto nivel que fue convocada para tratar la seguridad en el departamento.

En cambio, Bonomi sentó en el sillón de los acusados al trabajo periodístico. Mencionó que de cuatro episodios informados por los medios “quedó uno en pie, pero sin embargo estuvo en todos los titulares los cuatro robos, y a mí me interpelaron por los cuatro robos de los que había quedado uno”.

NO AYUDA

El funcionario, ratificado para continuar en su función en el próximo gobierno, opinó que “no ayuda a la temporada esas cosas, ni el hecho de no decir lo que pasó, decir lo que pasó pero no agregarle a lo que pasó situaciones que no se corresponde con la realidad”.

“Porque, por ejemplo, un robo que se informó que se había robado 5.000 dólares y no era así, había habido un robo pero eran 250 dólares; los montos que se informaron en dos delitos que hubieron (hubo) no era la realidad”, acusó.

Agregó que “el jefe de policía me informa eso justamente, que están en el nivel (de delitos) que ha habido hasta el momento, y que ha sido menos los delitos de este año que los del año pasado, hasta el momento”.

“Yo creo que a veces cómo se informa no beneficia la temporada turística, y no me queda claro por qué se maneja esa cifra que no era, o se manejan otras cosas que no eran en un delito que sí hubo”, volvió a acusar.

Indicó reiterando conceptos anteriores, “yo ayer me dije que me extrañaba e hice referencia a cuatro robos del año pasado, de los cuales planteé uno, porque uno, el más importante que se había manejado eran las joyas que se habían robado que ni siquiera habían entrado al país las joyas, ni siquiera habían salido de España y acá se informó que se habían robado”.

“Después hubo dos delitos más que se denunciaron, y cuando la policía recibe la denuncia va a judicializar el tema, que es lo que tiene que hacer, porque a partir de la denuncia se tiene que enterar un juez, quienes habían hecho la denuncia la retiraron porque decían que era un problema de ellos y no un problema del departamento”, lanzó, como si fuera otro tema responsabilidad de los periodistas.

VAMOS BIEN, PERO REFORZAMOS

Bonomi, en una conferencia en la que puso el foco en que el principal factor de la sensación de inseguridad que vive Maldonado es la forma como el periodismo informa, también ofreció detalles de la seguridad dispuesta para esta temporada.

“Va a haber la misma cantidad de recursos, o incluso más recursos económicos para financiar el verano azul, y como los otros años, el ministerio del Interior va a reforzar la vigilancia en Maldonado”, introdujo.

Agregó que ese refuerzo se hará “con participación de la Guardia Republicana, Inteligencia, la dirección general de Detección del Tráfico Ilícito de Drogas, fortalecer la presencia de Bomberos y la venida de oficiales del interior del país para Maldonado”.

“Lo mismo que (vendrán) policías de otros lugares, cadetes de la Escuela de Policía y además, la vigilancia aérea que ya se empezó a hacer con helicópteros y avión, que fortalezca lo que es la seguridad de la temporada turística”, admitió.

Como complemento, afirmó que “lo que veíamos es que en general no hay en este momento un cambio sustancial; ayer apareció una noticia de que habían agarrado gente que venía en un auto que chocó y que tenían armas”.

“No es así, no tenían ni una sola arma, tenían una uña que confundieron con una escopeta de caño recortado; tampoco tenían otro tipo de armas, pero fueron detenidos, y a raíz de la detención se aclararon hasta el momento ocho hurtos que se han hecho; esa es la tónica”, volvió a acusar.

Testigos del procedimiento aludido por Bonomi dijeron a FM Gente que los mismos efectivos que actuaron advertían a particulares y periodistas que tuvieran cuidado porque los hombres estaban armados.

LA OTRA COSA

Bonomi dijo que “la otra cosa que estuvimos comentando es que, como en todo el mundo, cuando un lugar se transforma en una fortaleza turística, donde viene gente de todo el mundo, argentinos y brasileños los más, pero vienen de todos lados, vienen de Europa y de Estados Unidos, como en todo el mundo cuando pasa eso, también vienen aquellos que aprovechan la temporada para robar”.

“Acá se ha agarrado a una banda de colombianos que hurtaban fincas, argentinos que hurtaban fincas; este año se agarró una banda que venía entrando de Paysandú y que había participado en muchos hurtos el año pasado, ya que tenemos un aporte desde el exterior también en ese sentido”, enunció.

Afirmó que a eso se debe “la presencia mayor de Inteligencia” en Maldonado, y deslizó que “lo que estuvimos intercambiando también (fue) la necesidad de tener algún tipo de reunión periódica entre autoridades del ministerio y de la intendencia”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias