El presidente del Patronato de Encarcelados y Liberados de Maldonado, Andrés Rapetti, evaluó como “altamente positivo” el plan piloto por el cual 16 reclusos y reclusas realizaron tareas remuneradas en limpieza de predios. Explicó que tuvo muy buen impacto en la vida de los beneficiarios y espera que la experiencia continúe.
Rapetti remarcó que este plan, elaborado en conjunto con el Sistema Nacional de Emergencias, es una muestra de que “si se brindan oportunidades laborales se ayuda a corregir muchísimos de los vicios dentro de la cárcel”.
En Maldonado, 16 reclusos y reclusas con buen comportamiento salieron en cuadrillas a limpiar predios establecidos por la Dirección Nacional de Bomberos, en función de su riesgo de incendio forestal. A cambio de su tarea cobraron un sueldo mensual de $ 3.750 pesos.
Rapetti remarcó que, durante las semanas de trabajo, reinó la calma y jamás se registraron incidentes. Por el contrario, destacó que la propuesta introdujo hábitos de trabajo a los reclusos, cambió su sistema de horarios y les regularizó el sueño, que en la cárcel suele ser contrario al de las personas que están en libertad.
El presidente del Patronato dijo que tienen “promesas de que el programa continuará”, pero quieren asegurarlo. Para eso elaboraron un informe que presentarán a la Justicia y al Ministerio del Interior, a fin de dar fe del éxito de esta experiencia piloto que ya finalizó. “Para que sepan que la experiencia fue sumamente exitosa, que no huabo ningún problema, que se respetaron las reglas y no vemos por qué no continuar”, indicó.
(foto: fmgente.com.uy)