Una administradora de Punta del Este entiende que las mucamas deben continuar realizando la tarea sin percibir una remuneración extra por ello. El sindicato rechaza esta interpretación de la ley y considera que es una maniobra para evitar pagar el 10% adicional que supone la limpieza exterior de los vidrios.
La administradora Peluffo y Schiavo presentó una intimación al convenio, consultando al Poder Ejecutivo sobre los alcances de la norma. En opinión de la empresa, las mucamas deben proseguir realizando el trabajo.
Esto motivó una reunión tripartita entre el Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado (SUTEM), la Cámara Empresarial y la Inspección General de Trabajo. En la instancia, concretada este martes por la tarde, las partes no arribaron a un acuerdo dado que los delegados de los trabajadores se mantienen firmes en su posición.
César Teijón, dirigente de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (que comprende a SUTEM) afirmó que “jurídicamente la mucama es la que mantiene el orden y la limpieza en el interior del departamento. Entonces, no se deben hacer los vidrios exteriores”.
Como no se arribó a un acuerdo las partes volverán a reunirse la semana próxima en un día todavía no establecido. Mientras tanto, Teijón pidió que las mucamas que sean ordenadas a limpiar el exterior de los vidrios en el edificio se dirijan al sindicato.