El ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, señaló a FM Gente que la jornada cívica ha cumplido con las expectativas de tranquilidad aunque hubo algunas denuncias puntuales. A nivel policial, preocupan los accidentes de tránsito, según indicó el jefe Eduardo Martínez. (ACTUALIZADO 18:50)
El jefe de Policía, Eduardo Martínez, dijo que más que el accionar de los delincuentes le preocupa este domingo la conducta de los ciudadanos que circulan motorizados.
El jerarca indicó a FM Gente que está "muy preocupado" por los accidentes que se registran este domingo en todo del departamento, dos de ellos muy graves. Dijo que, a nivel delictivo, no se han registrado hechos de relevancia.
Martínez instó a la población a circular con precaución por las calles y también pidió paz y tolerancia una vez que se conozcan los resultados de los comicios.
TODO TRANQUILO EN LAS URNAS
Martínez Zimarioff, por su parte, estimó que la jornada cerrará con la votación de más del 90% de los habilitados. Sobre las 17:00 horas ya había votado más del 76% de los uruguayos y en Maldonado el porcentaje era de 80%, según indicó a FM Gente la jefa de la Oficina Electoral, Elcira Rivero.
Al hacer un análisis parcial de la jornada, el ministro de la Corte Electoral indicó que la tormenta del sábado generó algunas dificultades en la distribución de urnas que fueron solucionadas en cuestión de horas. También hubo problemas de ausencia de los miembros designados para las mesas de votación, lo que implicó que algunos circuitos se habilitaran a las 10 de la mañana.
En materia electoral, el jerarca informó que hubo algunas denuncias de sectores políticos por distribución de hojas de votación que no corresponden a esta elección. Comentó además que algunos errores de imprenta provocaron la invalidez de las listas. Por ese motivo, advirtió a los votantes a observar los detalles, sobre todo que la fecha corresponda al día de votación y no a las pasadas elecciones internas.