La muestra se lleva a cabo en la Casa de la Cultura y permanecerá abierta al público durante todo el mes de octubre.
En el marco de la celebración por el Día del Patrimonio, la muestra temática “Tras la huella de los viejos oficios” expone el trabajo de 12 viejas profesiones, que han cambiado, desparecido o incluso se encuentran en vías de extinción.
El director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, remarcó a FM GENTE que la muestra permanecerá abierta al público durante todo el mes de octubre, con el objetivo de tomar contacto con el rescate de las memorias, que forman parten del patrimonio inmaterial.
“Todo esto de los oficios fue una transmisión generacional, algunos de ellos se han perdido y otros están en riesgo de extinción”.
Asimismo, Céspedes llamó a recordar que gran parte de esos oficios fueron desarrollados por nuestros antepasados, e incluso por nuestros familiares.
“Hicimos una síntesis (…) hay otros oficios como el alambrador en el medio rural, o la dulcera que era una mujer que se dedicaba a ir estancia por estancia a generar dulces y confitar frutas”.
Por otra parte, Fernando Cairo, subdirector de Cultura de la Intendencia de Maldonado, destacó que el leimotiv del patrimonio este año es “El vino como tradición”, que también se vincula con el vino casero, que se realizaba en las casas de familia cuando se pisaba la uva.
Con respecto a los oficios, remarcó que anteriormente implicaba un sentimiento de orgullo ser parte de una profesión, y que con la muestra también se homenajeará el trabajo del zapatero, a través del reconocimiento a la “Zapatería el Sol”, que desde el año 1949 continúa trabajando con los viejos métodos.
“Cuando una persona sabe hacer algo le dicen `tiene oficio´, es decir, que tiene la experiencia y los conocimientos que se transmitían oralmente”, concluyó.