Los jefes municipales de San Carlos, Maldonado y Punta del Este impulsarán políticas de Estado en materia de medio ambiente, ordenamiento territorial, tránsito, turismo y ejecución de presupuesto. Así lo acordaron Juan Carlos Bayeto, Gregorio Quintana y Martín Laventure durante un encuentro mantenido este jueves en San Carlos. (ACTUALIZADA 12:20 hs)
Los tres explicaron que, en principio, analizarán problemas comunes para la ejecución de estrategias en las citadas áreas, intercambiarán información y propondrán soluciones conjuntas. Los concejos municipales intercambiarán resoluciones vinculadas a las cinco áreas estratégicas del acuerdo y, a su vez, buscarán los marcos jurídicos necesarios para trabajar en conjunto, explicó el alcalde fernandino Juan Carlos Bayeto.
Un caso práctico y preocupante es la incautación de motos por infracciones de tránsito. Las normas obligan a mantener los vehículos en perfectas condiciones hasta que el dueño vaya a buscarlos pero, en los hechos, muchos propietarios las abandonan o los retiran meses después. Bayeto comentó a sus pares que esto los expone a reclamos por parte de particulares -ya que por problemas logísticos ese mantenimiento no se realiza-, y paraliza las acciones en materia de tránsito.
En situaciones como éstas es que los alcaldes piensan trabajar en conjunto, para buscar soluciones y lograr la aprobación de nuevas normas que los beneficien a todos. El alcalde carolino Gregorio Quintana destacó los beneficios del acuerdo intermunicipal, aunque dijo que todavía hay “mucho para conversar”. Consideró, particularmente, que el trabajo se realizará entre alcaldes de diferentes partidos políticos.
Quintana agregó que seguirán trabajando con nuevas reuniones en las que participarán alcaldes, concejales y técnicos municipales. La experiencia de San Carlos en gestión descentralizada – fue una de las tres juntas locales, autónomas y electivas del país antes de que se crearan las alcaldías- también servirá como apoyo a la estructuración de los nuevos municipios de Maldonado y Punta del Este, destacaron los jerarcas.