Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y Kennedy son los barrios de Maldonado donde se detecta la mayor cantidad de consumidores de pasta base, según indicó a FM Gente el director del área municipal de Políticas Juveniles, Gabriel Freitas.
En el marco de los distintos planes que se aplican para contrarrestar el consumo de drogas, Freitas señaló que estos tres barrios de contexto crítico son “zonas complejas en cuanto al consumo”.
“Están asociadas con carencias económicas grandes, son las zonas donde más se detectan casos de gente que consulta y asiste a policlínicas por consumo de pasta base”, indicó.
A raíz del trabajo en las policlínicas de adicciones, que a juicio del funcionario son “fundamentales para la recuperación de los adictos”, se pudo establecer que en Maldonado esta droga dejó de afectar específicamente a adolescentes y se expande en diferentes franjas etáreas.
Freitas recordó que esta droga ingresó al país junto con la crisis económico-financiera afecta en Maldonado desde escolares hasta adultos. “Se incrementa la edad promedio de los consumidores. Ahora son jóvenes de 25 a 28 años que tienen problemas con la pasta base, no sólo adolescentes. Hasta hubo casos de escolares de 10 y 11 años. Es un tema complejo, que va desde los 10 años y que no tiene un tope de edad, porque han consultado personas de 45 o 50 años”, detalló.
Redacción: M.R.