Este fin de semana se puso en marcha la campaña de los candidatos a la presidencia del Frente Amplio en Maldonado. En San Carlos se cumplió un acto que fue la primera actividad en la que participaron los tres nominados: Susana Hernández, Hebert Núñez y Rafael Meilán. Las elecciones del Frente Amplio tendrán lugar el 29 de mayo y los votantes podrán elegir candidato a la presidencia por la fuerza política a nivel nacional y departamental, la constitución del Plenario Nacional y Departamental así como también los Delegados de Base ante estos organismos.
Hebert Núñez dijo que “el desafío es la unidad de la fuerza política, la unidad de acción y la recuperación de los comités de base como fuerza viva del movimiento. Estas son las cosas prioritarias”.
También señaló que “hay cosas a corregir. Y yo creo que quien salga presidente de esta fuerza política tendrá que oficiar de director técnico a los efectos de sacar los mejores resultados de quienes la integran”.
Consideró que los militantes no se fueron, sino que se retiraron, porque “cuando uno es de izquierda, lo que quiere es que se sigan defendiendo las mismas cosas… No hay partida, hay protesta. Pero si ese Frente Amplio agarra las características que todos los militantes aspiran, creo que se la poblar de nuevo”, afirmó Núñez.
Rafael Meilán dijo que “lo trascendental de estas elecciones es demostrar la capacidad del Frente Amplio de movilizar gente”.
Señaló que “estamos eligiendo candidatos por dos años. Entonces, son dos años que tenemos para movilizar al FA para que llegue a las elecciones de 2019 en buenas condiciones. Para eso hay que cambiar algunas cosas. El Frente se ha ido burocratizando, ha permitido que se marginara a una cantidad de compañeros muy valiosos. Yo creo que pueden volver… Hay que hacer una autocrítica inteligente, hay que darse cuenta que el mundo está cambiando. Hay que llenar de gente los comités de base, pero también hay otras formas de comunicación, que son tanto o más importantes. Las redes sociales generan la participación de decenas de miles de personas. Eso el Frente tiene que asumirlo y tiene que trabajarlo con mucha seriedad”, apuntó.
“Y estar con la gente. Ese es el secreto para fortalecerlo y poder competir en las próximas elecciones con un margen razonable de éxito”, afirmó Meilán.
Susana Hernández destacó que “el objetivo común es el fortalecimiento de la fuerza política” y señaló que su candidatura representa un desafío porque sostuvo que “las mujeres, generalmente, tenemos que estar reconociendo las capacidades”.
Indicó que está asumiendo siete compromisos a cumplir si asume la presidencia. “De la lectura de ellos surge que el objetivo común es generar los espacios para la discusión. La diversidad tiene que ser tomada como una fortaleza y no como una debilidad. Y luego de la discusión franca, fuerte, salir con una sola voz, la de la mayoría”, señaló.
“Mi compromiso va a ser cumplir lo que mandate la fuerza política”, aseveró.