La decisión fue adoptada tras la reunión que mantuvo este lunes el intendente Enrique Antía con la Comisión pro Fomento Punta Colorada.
Tres de las cuatro casas conocidas como techos rojos se mantendrán en pie, según consignó Semanario La Prensa.
El presidente de la Comisión Pro Fomento, Daniel Giménez, había señalado a FM GENTE que las autoridades de la Intendencia aseguraron que iban a mantenerse en pie y que serían reasignadas para otros usos.
Sin embargo, el pasado 10 de abril Juan Pígola - cuando ofició de intendente interino por la licencia de Antía - había anunciado que las demoliciones de las casas de Punta Colorada comenzarían a partir del 15 de abril.
Esto generó que vecinos de la zona se declararan en “alerta” ante la posibilidad de que las construcciones fueran demolidas.
Incluso un grupo había convocado a una “cadena humana” para “proteger los ranchitos de la demolición”.
El informe de la reunión de este lunes, publicado por el mencionado medio, consigna que las tres casas que se mantendrán en pie serán destinadas a la nueva sede de SOS-Fauna Marina, a la Escuela de Vela del club náutico local, y a un salón de té o cafetería cuya explotación se licitará.
En la reunión Giménez reiteró que la comisión siempre ha estado de acuerdo “con que el Estado, a través de la Intendencia, tome posesión de esa zona de la costa” y que su preocupación era la preservación de estas construcciones que tenían gran valor para la comunidad.
La comisión puso énfasis “en la falta de comunicación y consulta de las autoridades hacia la comunidad”, consigna el informe.
Asimismo señala que se estableció contacto con el director de Cultura de la Intendencia, Jorge Céspedes, “para avanzar en la declaración de los ranchos techos rojos como patrimonio departamental”.