Tal fue lo que reportó al hospital Elbio Rivero, al Homocentro Regional y al Centro de Rehabilitación, la cena del presidente José Mujica junto a 1.200 empresarios en el Conrad. En sus discursos, Mujica y el vicepresidente Danilo Astori prometieron “mantener el rumbo” de la política económica. La oposición, representada por líderes de todos los partidos políticos, se retiró conforme con las exposiciones. Los empresarios escucharon lo que esperaban.
Ante empresarios de la región y Europa, Mujica afirmó este sábado por la noche que mantendrá el rumbo en el “grueso de su política económica” aunque esto no impedirá “cambios que pueden surgir, producto del momento”. También advirtió sobre el impacto que la crisis en el Norte de África, la tragedia de Japón y la recuperación de Europa puedan tener en la economía local, por lo cual adelantó que el Poder Ejecutivo actuará con precaución durante los próximos meses.
Empresarios, políticos, gobernantes y ex gobernantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Europa, asistieron a la cena organizada por las principales cámaras comerciales del río de la Plata. Pagaron US$ 250 cada uno, destinados luego a instituciones de salud de Maldonado, para escuchar a Mujica hablar sobre “Uruguay, país de oportunidades y certezas, para seguir creciendo con seguridad y equidad”.
Mujica y Astori ratificaron el compromiso asumido en febrero de 2010, poco antes de ocupar sus cargos. Entonces el mandatario prometió reglas claras a los empresarios y aseguró que no mataría “la gallina de los huevos de oro”. Esta vez Mujica utilizó “una imagen poco convencional”, al comparar la inversión con una vaca que debe ser ordeñada, no carneada, para lograr mayores réditos.
“La inversión viene a reproducirse, a ganar, y hay que llamar a las cosas como son. Pero que paguen lo que corresponde, que respeten los derechos fundamentales y paguen impuestos. ¿Cuál es el tope? Los negros de muchas partes de África, saben que no se mata una vaca lechera porque te da más comida a chorrito diario que la comida que tiene en el cuerpo. Cuando estamos apurados nos queremos comer la vaca, queremos hacer un asado, repartimos la vaca y después no tenemos chorrito. Pero la política debe pensar en largo plazo, multiplicar los chorritos y que hayan más vacas que den más leche”, tranquilizó.
Mujica admitió que no pertenece al mundo empresarial pero entiende claramente la importancia del capitalismo. “Entiendo perfectamente cómo funciona mi sociedad y entiendo perfectamente las leyes del capitalismo. No tengo que pedirle al capitalismo altruismo, el capitalismo está para multiplicar riqueza y reproducirse. Están la política y los gobiernos para encargarse de que ese capitalismo genere riqueza, pague salarios e impuestos y luego los gobiernos cultiven para atender los problemas sociales”, reconoció.
Lamentó, por otra parte, que el MERCOSUR no logre ser “un mercado interno”. “Por desgracia, tiene trabas aquí y allá. El que se va instalar en Uruguay desconfía que mañana le pongan un palo en la rueda. Tenemos que pelear para que el Mercosur sea el mercado interno. No registrar más como exportación lo que vendemos a la región. Estamos lejos, pero es el objetivo que tenemos que perseguir”, advirtió.
Por su parte, Astori dijo que el actual rumbo económico posibilitó equilibrar las cuentas públicas y adoptar una meta de inflación en el eje del 5% anual, que el Ejecutivo piensa que sigue siendo perfectamente alcanzable. En función de ese objetivo, se le dará a la política monetaria un sesgo contractivo y "se tendrá una enorme prudencia en el gasto", aseguró.
Subrayó que, de todas maneras, el gobierno del Frente Amplio asumirá como propios los cambios en el sistema tributario propuestos a la ciudadanía en la campaña electoral. El objetivo es continuar mejorando la eficiencia tributaria y adecuar los estímulos fiscales a la inversión en función de las nuevas prioridades nacionales, señaló.
La Cámara de Comercio Argentino – Uruguaya, la Cámara de la Construcción, Unión de Exportadores y Cámara Mercantil, organizadoras del evento, emitieron un documento conjunto en el cual elogiaron los avances del Uruguay. No obstante, los empresarios reclamaron al gobierno que aplique una “política económica previsible sin cambios abruptos de las reglas de juego vigentes”, e hicieron recomendaciones para el manejo de la política fiscal, tributaria y comercial del país.
CIENTOS DE MILES
Al menos 150.000 dólares fueron aportados al hospital, el hemocentro y centro de rehabilitación física de Maldonado. Más otros 50 mil que irán a la fundación Porsaleu, que atiende a pacientes con leucemia en el hospital Maciel. A esto se suman US$ 428.000 dólares obtenidos al subastar una obra del artista plástico uruguayo Pablo Atchugarry.
La delegación brasileña estuvo integrada por 20 empresarios y políticos, entre quienes se destacaron el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Marco Maia (PT), y el diputado federal Aguinaldo Riveiro (Partido Progressista).
Por Argentina hubo 150 empresarios y políticos. Como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y su esposa Karina Rabollini; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, con sus ministros de Producción, Economía, Gobierno y Reforma del Estado; y el empresario petrolero Alejandro Bulgheroni.
Los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) y Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) también participaron y compartieron mesa con los líderes de todos los partidos políticos del Uruguay, como símbolo de la “madurez cívica” y estabilidad política elogiada por los empresarios.
(en base a Presidencia y AFP)
(foto:presidencia.gub.uy)