Los abogados del femicida de la joven habían apelado la sentencia. El abogado Martín Echeverry dijo que finalmente la condena fue confirmada “en todos sus términos”.
En diálogo con el periodista de FM GENTE Marcelo Gallardo, Echeverry explicó que los abogados del femicida de Valentina Cancela plantearon una nulidad de la sentencia con dos argumentos. Uno de ellos alegaba que “no había estado presente el menor en una de las audiencias, porque supuestamente se vio afectado y se retiró”. Y el otro argumento planteaba que “no era un crimen de odio contra las mujeres porque él, como menor de edad, no podía captar la existencia de la violencia de género”.
“El homicida va a estar los 10 años, podrá salir un poco antes por buena conducta, pero confirmaron en todos sus términos la primer sentencia”, añadió.
Echeverry señaló que el Tribunal de Apelaciones se basó en jurisprudencia argentina, ya que no hay antecedentes similares en Uruguay.
“Se le aplicó la pena máxima. Tenemos que asumir que se hizo justicia”, manifestó, aunque expresó que en estos casos “en realidad, mi opinión es que la justicia es más una teoría que una realidad”.
EL CASO
La adolescente de 17 años fue asesinada por su expareja en la parada 6 de Playa Brava, en el mes de agosto del año pasado.
El cuerpo de Valentina fue encontrado semi enterrado en una duna, luego de una intensa búsqueda tras haber sido denunciada como desaparecida.
La autopsia arrojó que su muerte fue por asfixia mecánica por estrangulamiento.
El Tribunal de Apelaciones de Familia de 3er turno confirmó este viernes la sentencia de homicidio especialmente agravado por femicidio. La pena que recibió el femicida fue la máxima establecida legalmente y es de 10 años. Es la primera vez que en nuestro país se condena por femicidio a un menor de edad.
Foto: La Diaria