El Tribunal de Cuentas de la República (TCR), cuya intervención había sido solicitada por la edila Cecilia Burgueño (PN), estableció que la solicitud de un préstamo de hasta U$S 20 millones realizada por la intendencia de Maldonado no estuvo ajustada a derecho. Según el organismo de contralor dicha solicitud debió ser avalada por la Junta Departamental por una mayoría de 3/5 de votos.
El doctor Luis Carlos de León, secretario de la Comisión Departamental del Partido Nacional (CDPN), recordó que había denunciado esta irregularidad en el mes de setiembre. Aseguraba que la resolución municipal era "absolutamente ilegítima y contraria a derecho". Entre tanto, la administración De los Santos respondió al dirigente de Renovación por intermedio de uno de los máximos jerarcas de la dirección de Hacienda, contador Raúl Castro, quien negó lo denunciado.
La edila Cecilia Burgueño pidió la intervención del TCR, cuyo informe fue conocido la noche de este martes durante el plenario de la Junta Departamental.
La respuesta del organismo, dice textualmente:
“Con respecto a vuestro requerimiento de intervención conforme a lo dispuesto por el Artículo 273 Numeral 4) de la Constitución de la República, a efectos de que informe respecto a la legalidad del llamado público a Instituciones Financieras, interesadas en asistir financieramente a la Intendencia dispuesto por Resolución Nº 7220/2008 se acordó informar lo siguiente:
El Ejecutivo Comunal al amparo de la anuencia otorgada el 19/7/05 dispuso mediante Resolución Nº 7220/2008 la realización de un nuevo ‘Llamado Público a Instituciones Financieras interesadas en otorgar una línea de crédito de hasta U$S 20:000.000’, ofreciendo como garantía la cesión de la cobranza de tributos municipales que se realiza en el mes de enero de cada año por medio de tarjetas de crédito.
Según surge de los antecedentes obrantes en este Tribunal, el referido llamado ya fue adjudicado.
Corresponde expresar que conforme a lo dispuesto por el Artículo 301 de la Constitución de la República, en cada oportunidad en que se contrate un préstamo debe requerirse la anuencia de la Junta Departamental, previo informe del Tribunal de Cuentas. En consecuencia, no corresponde que la Intendencia invoque para este nuevo préstamo una autorización del año 2005 que ya fue ejecutada.
Asimismo, conforme a lo establecido por el Artículo 156 de la Ley Nº 17.556 la dación en garantía a terceros del cobro de adeudos líquidos y exigibles, por concepto de tributos municipales requiere anuencia del Legislativo Departamental otorgada por 3/5 de votos de sus componentes, previa iniciativa del Intendente Municipal.
Conforme a lo expuesto, para contraer el préstamo dispuesto por resolución Nº 7220/2008 se debió solicitar la anuencia de la Junta Departamental por 3/5 de votos, según lo preceptuado por los Artículos 301 de la Constitución de la República y 156 de la Ley Nº 17556”.
Cecilia Burgueño dijo esta mañana a FM GENTE, que a partir de ahora, “vamos a tratar de enviarle al señor Intendente una copia (del informe del TCR), porque no estábamos equivocados por el camino que íbamos, y también hacer otro pedido de informes por otras dudas que nos quedan, y si ya fueron licitados y si ya se tomó es préstamo”.
Redactado: R.A.