“¡Córtale el dedo!”, ordenó la imputada a uno de sus secuaces, quien tomó un machete y sin más trámite le cercenó casi la totalidad del quinto dedo de la mano izquierda a la víctima. El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º turno resolvió hace unos días mantener la prisión preventiva de dicha mujer por un delito de lesiones gravísimas por haber ordenado amputar el dedo de una mano de un sujeto al que lo acusó de haberle robado dos kilos de cocaína.
La amputación del dedo siguió a una serie de tormentos sufridos por la víctima, entre los que hubo golpes y varios cortes en su cuerpo practicados con un cuchillo. Los tormentos fueron ordenados por la mujer mientras ésta se encontraba bajo arresto domiciliario dispuesto por una jueza de Maldonado en el mes de mayo pasado.
La mujer fue detenida en el marco de la operación “Faraón” llevada adelante por efectivos policiales en La Capuera y que terminó con la prisión de varios sujetos por delitos de narcotráfico, entre ellos un individuo identificado como “El gordo”, sindicado como el líder de la banda de traficantes.
En una audiencia celebrada el pasado 5 de mayo la jueza penal de 11º turno de Maldonado, Sylvana García dispuso la formalización del referido caso al imputar a varios detenidos, entre ellos la mujer, por la presunta comisión de un delito de tenencia no para consumo de sustancias prohibidas.
La operación Faraón comenzó a ejecutarse el pasado 20 de marzo de 2023 cuando la Policía recibió una denuncia anónima que advirtió una serie de desórdenes registrados en una vivienda de La Capuera. La información recibida por las autoridades indicó que el propietario de la casa, alias “El Gordo” disparaba su arma de fuego al aire y en reiteradas oportunidades. Varios efectivos de la Brigada de Narcóticos se dirigieron al lugar y durante varias semanas montaron una discreta vigilancia sobre “El Gordo” y sus secuaces. La vigilancia detectó un continuo entrar y salir de varias personas de la citada casa tal como ocurre en cualquier boca de venta de drogas del país.
Asimismo, por información reservada, los policías tuvieron conocimiento de que el imputado poseía dos fincas más donde podría tener guardadas sustancias estupefacientes y armas, una de ellas ubicada en una finca en 25 de Agosto esquina Julio Lapido, de la ciudad de Maldonado.
El operativo “Faraón” tuvo su desenlace el pasado 4 de mayo cuando los efectivos ingresaron a la finca de La Capuera con una orden de allanamiento, como lo informó en su momento FM GENTE https://www.fmgente.com.uy/noticias/operaci%C3%B3n-fara%C3%B3n-hallaron-coca%C3%ADna-marihuana-66400.html
LA HISTORIA OFICIAL
En la audiencia celebrada el 26 de julio pasado, la jueza le imputó un delito de lesiones gravísimas a la mujer en cuestión. Al mismo tiempo le revocó el arresto domiciliario y ordenó su conducción a un establecimiento carcelario.
El disparador de esa decisión judicial fue el hecho denunciado por un hombre que sufrió una serie de tormentos y el corte de uno de sus dedos.
“En la tarde del 19 de julio de 2023 próximo a la hora 15:00, la víctima concurrió al domicilio de la imputada ubicado en calle 6 del Barrio La Capuera a pedido de la misma quien tenía un trabajo para él consistente en arreglar una moto, según lo que le manifestó en primera instancia. Una vez en el lugar, una persona de sexo masculino a quien la víctima conoce porque éste le vende droga, lo tomó por el cuello y le pegó. La imputada L.M.B.C. le reclamó a la víctima que se había quedado con dos kilos de cocaína, lo que el hombre negó mientras le hacían cortes en el cuerpo con un cuchillo.
En determinado momento L.M.B.C. ordenó a uno de los presentes que le cortara un dedo, y es así que una persona sin identificar tomó un machete y le cortó casi la totalidad del quinto dedo de la mano izquierda a la víctima, quien se quedó tirado en el piso un buen rato mientras que L.M.B.C. y el resto de las personas se retiraron de la habitación. Transcurrido un tiempo, CC se pudo incorporar y se retiró corriendo hacia la policlínica de Piriápolis, dan cuenta a un funcionario policial”, sostiene la investigación. Un médico forense confirmó las heridas sufridas por el denunciante.
Cabe agregar que en el operativo principal desarrollado por la policía se incautó la suma de once mil cuatrocientos dólares (U$S 11.400), ciento ochenta y nueve mil novecientos noventa pesos uruguayos ($U 189.990), 7 teléfonos celulares, 328 gramos de Clorhidrato de Cocaína, Marihuana, 1 revólver calibre 22 con munición, una pistola 9mm con munición, la que se encontraba requerida por hurto desde el año 2021 en el Departamento de Rocha, 1 pistola de aire comprimido y una moto, se informó en su momento a FM GENTE por parte de la Jefatura Policía.
(Fuentes: Correo de Punta del Este y jefatura de Policía)