La comisión tripartita del Frente Amplio, que se constituye con integrantes de la Mesa Política, la Junta Departamental y el Ejecutivo Comunal, informó sobre las recientes modificaciones aprobadas para la normativa de la construcción. El presidente de la Mesa Política, Gregorio Quintana, defendió los cambios y destacó que no se habilitarán más obras por vía de la excepción.
“De ahora en más, basado en la Ley de Ordenamiento Territorial aprobada en el parlamento nacional, no habrá más excepciones. Habrá reglas claras para todos los inversionistas, iguales y justas. No se votarán excepciones en la Junta Departamental para casos puntuales de inversiones puntuales”, dijo Quintana, tras señalar que este es uno de los “temas eje” de las modificaciones aprobadas.
También aclaró que el Retorno por Mayor Valor (RPMV), que pagarán los inversores de las zonas donde se realizaron modificaciones a la ordenanza en tanto podrán construir más metros, beneficiará las obras de interés social. “El RPMV será canalizado hacia obras en viviendas, escuelas, liceos, policlínicas y destacamentos policiales”, dijo Quintana, para subrayar luego que sólo fue aprobado con votos oficialistas.
Por su parte la coordinadora de bancada del FA, Marilyn Moreira, destacó la unidad de los ediles frenteamplistas, incluso en la aprobación del nuevo quórum necesario para aprobar modificaciones. En contraposición remarcó las diferencias dentro del Partido Nacional, que “nunca permitió que la modificación a la ordenanza se aprobara con 21 votos, aunque se había comprometido a ello”.
El arquitecto Julio Riella, director de Planeamiento municipal, puntualizó que el RPMV se dará sólo a las obras que se construyan dentro de las zonas modificadas. Aquellas edificaciones que se realicen fuera de esas zonas no pagarán esta devolución.
LO QUE SE APROBÓ
La nueva normativa permitirá una altura máxima de 12 metros, bloques de edificios, de planta baja y tres plantas en Playa Mansa, desde la Parada 25 hasta la 45. En la zona entre la Laguna del Diario y el camino marítimo se podrán construir “bloques, emprendimientos tipo Veramansa”, según indicó el edil oficialista Ruben Toledo.
Por otra parte, se votó un cambio de normativa en Manantiales, sobre ruta 10. Allí se permitirán construir bloques bajos. “Sería una altura máxima de nueve metros, planta baja, más planta alta, más penthouse”, informó el edil. En esta zona tampoco se modifican los factores de ocupación.