“Trump Tower Punta del Este no pertenece, ni es desarrollada o vendida por Donald J. Trump, ni por la Organización Trump o alguno de sus socios”, precisan los inversores en el sitio oficial del emprendimiento en Uruguay. La aclaración aparece “en letra chica” y ratifica que el nombre fue cedido bajo licencia y que ninguna de las imágenes que muestra el sitio tienen, necesariamente, que llevarse a la realidad.
En la pestaña del “disclaimer” del sitio web trumppuntadeleste.com, los promotores del proyecto Trump Tower en Punta del Este aclaran que el nombre fue cedido bajo licencia por el magnate estadounidense, que no tiene vínculo directo alguno con el emprendimiento.
“Trump Tower Punta del Este no pertenece, ni es desarrollada o vendida por Donald J. Trump, ni por la Organización Trump o alguno de sus socios”, aclara. La propietaria y desarrollista de la propiedad es Aetos S.A. y utiliza el nombre “Trump” y su marca bajo licencia de Trump Marks Punta del Este LLC, que terminará o será revocada de acuerdo a sus términos.
Añade que las imágenes, fotografías, planos, equipamientos, colores o mobiliario que se muestran del proyecto son “meros ejemplos sobre las posibles resoluciones dentro de los espacios arquitectónicos potencialmente generados por el proyecto”.
La empresa advierte que el desarrollista no está obligado a mantener los espacios descritos y se reserva el derecho de modificarlos, en su momento, en función de los consejos de sus equipos técnicos.
Por otra parte, según pudo saber FM Gente, el terreno donde se levantará la obra fue vendido por el empresario textil Jimmy Shasha -millonario de origen norteamericano que reside en Buenos Aires- en US$ 19 millones antes de que una modificación a la Ordenanza de la Construcción en la zona del fraccionamiento Lobos permitiera edificios más altos.
De acuerdo a las fuentes consultadas, los compradores no cancelaron su deuda, por lo cual Shasha sería socio en este nuevo emprendimiento pero otra versión indica que se habría hipotecado el bien para que su propietario pudiera cobrar. El empresario había comprado un predio en frente de éste, donde ya desarrolla un hotel de 104 habitaciones que estaría pronto en 2013.
Según consigna la revista Forbes, en su edición digital de este jueves, el proyecto de Punta del Este forma parte de una serie de acuerdos de licencias que Trump ha realizado alrededor del mundo y que, según estimaciones, le reportan 100 millones de dólares anuales.
La cronista de Forbes destacó lo importante que esta iniciativa es para América del Sur, tomando como referencia que tres periodistas de Argentina y Uruguay asistieron especialmente a la conferencia del miércoles, donde se presentó el proyecto.
Trump dijo a Forbs que, en lugares como Uruguay, el desarrollo es mucho más fácil de lograr con socios que conocen la región. En ese sentido, señaló que YY Development Group, firma argentina que desarrolla lujosas residencias en Buenos Aires, está a cargo de la construcción y espera comenzar "dentro de tres meses".
Acceda al artículo completo de Forbes:
http://www.forbes.com/sites/erincarlyle/2012/11/29/trump-brand-expands-to-south-america-the-donald-lends-his-name-to-luxury-tower-in-uruguay/