La economista Mercedes Comas, del departamento de Servicios Económicos de PwC, analizó para FM Gente los últimos datos divulgados por el Ministerio de Turismo sobre la actividad en 2013. Concluyó que hubo una “moderada reducción” del flujo turístico y una marcada caída en el gasto por persona dentro del país.
En el último trimestre de 2013 Uruguay recibió 2.815.322 visitantes el año pasado, un 1% menos de personas respecto a 2012. Es el segundo año que cae el ingreso de visitantes a un ritmo moderado, después de la baja de 4% que se dio en 2012.
En estos dos últimos años en conjunto ingresaron unas 150.000 personas menos, frente al récord de visitas que se alcanzó en 2011 que fue de casi 3 millones, informó la economista, entrevistada este lunes en FM Gente.
“Considerando que nuestro turismo es básicamente regional, y la región atraviesa en estos dos últimos años una coyuntura menos favorable, se puede hablar de una moderada reducción en la cantidad de visitantes”, comentó.
La economista también tuvo en cuenta el gasto que estos visitantes realizan en nuestro país. “Ahí donde vemos la mayor afectación”, sostuvo.
Luego de un aumento en el gasto que fue “muy significativo” en 2011, en los dos últimos años junto con una menor llegada de turistas se ha reducido su gasto, y esto porque como tendencia las estadías son más bajas, y se ha reducido el gasto por persona y por día.
“El ingreso de personas fue de 1%, pero el ajuste en el gasto fue de 8%, más importante del que se estimó en 2012; también es el segundo año consecutivo de caída en el gasto. El ingreso total de divisas al país se estimó en casi 1.900 millones de dólares, lo que representa 300 millones menos que el récord de que había alcanzado en 2011”, reveló Comas.
PREOCUPA LA MERMA ARGENTINA
Los argentinos venían sosteniendo el ingreso de turistas hasta el segundo trimestre de 2012. A partir de ese momento, se produce una caída sistemática trimestre a trimestre en el ingreso de argentinos. En 2013 llegaron unos 115.000 menos, 7% de caída, pero también ajustaron en mayor medida su gasto en nuestro país.
“Los argentinos han reducido su gasto en turismo en general, pero en mayor medida en nuestro país por cifras que hemos contrastado con el Ministerio de Turismo de Argentina”, remarcó la economista.
Preocupa que, según los datos del Ministerio de Turismo uruguayo, se habría profundizado la baja sistemática que en la llegada de argentinos y en su gasto. “Los principales determinantes del turismo en nuestro país son la actividad económica en Brasil y en Argentina, y la competitividad bilateral que tengamos en estos mercados, y en ninguna de estas variables las perspectivas son alentadoras”, advirtió Comas.
LLAMATIVO GASTO EN EL EXTERIOR
Respecto al turismo emisivo, a los uruguayos que salen al exterior, las cifras siguen siendo muy llamativas. En 2013 se registró un nuevo record en la cantidad de residentes que viajaron hacia el exterior, aproximadamente 2,3 millones, lo cual significa un aumento del 25% respecto a 2012.
El mayor aumento se dio en la cantidad de uruguayos que viajaron hacia Centro y Norteamérica, casi 113% más que en 2012. Se destaca también el incremento importante de los turistas que viajaron hacia Argentina y Brasil durante el año, 27% y 25% respectivamente.
Comas atribuyó este fenómeno al crecimiento interno de los ingresos de hogares, que impulsa a que los uruguayos viajen hacia el exterior, pero también cree que inciden temas de competitividad. “En particular podemos pensar que esto opera en Argentina donde el crecimiento del gasto de los uruguayos que viajan a ese destino es significativo y se compone en buena medida por compras (vestimenta, otros rubros)”, detalló.
El gasto total de los uruguayos en el exterior superó los 1.300 millones de dólares en 2013, incrementándose 50% respecto a 2012. Salieron más uruguayos al exterior y los que salieron gastaron más. Hacia Argentina creció el ingreso de uruguayos en un 25%, pero aumentó 50% el gasto que realizaron en ese país.
En total, casi 1.800.000 residentes uruguayos que fueron a Argentina el año pasado, con un gasto estimado de USD 730 millones. Como resultado de este menor gasto de turistas en nuestro país, y del aumento en el exterior, la balanza de turismo (exportaciones menos importaciones) pasó de generar un ingreso neto de divisas al país de casi USD 1.600 millones en 2011 a unos USD 600 millones en 2013.