El ministerio de Turismo y Deportes instrumentó esta semana una ampliación de la difusión que estaba dando a los incentivos para captar turistas en la región. El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, comentó la novedad a FM Gente.
Borsari explicó que el martes 15 de enero mantuvo una reunión con el subsecretario de Turismo y Deportes, Antonio Carámbula. La reunión fue pedida por la Cámara Uruguaya de Turismo para plantearle al gobierno que lo que se detecta en Punta del Este es que los turistas no están enterados de los beneficios que se les otorga esta temporada.
Agregó que cuando estaba volviendo de Montevideo a Punta del Este, al final de la reunión, Carámbula le llamó para comunicarle que ya habían dado la orden a la agencia que maneja la cuenta publicitaria del ministerio, para que refuerce la difusión de las medidas.
Le dijo que habían acordado con la agencia una doble acción. Se iniciaría esta misma semana una difusión masiva en la televisión de Argentina y Brasil, divulgando las exoneraciones, descuentos, y otros privilegios que se otorga a los turistas.
Y que paralelamente se estaba diseñando una folletería dedicada al turista que ya está en el país, para que sepa que tiene derecho a reclamar esas bonificaciones.
Borsari se manifestó satisfecho con la reunión, y con la respuesta del ministerio, pero mostró cautela sobre el resultado que pueda tener esta corrección de la difusión de los beneficios a los turistas extranjeros, porque la temporada ya está avanzada.
Señaló que según las últimas cifras oficiales, este año entraron a Uruguay en lo que va de enero, unos 20.000 turistas menos que en el mismo período de 2012.
Añadió que el gobierno argentino les informó que una encuesta estadística que hicieron en la terminal de ómnibus de Retiro, les indicaba que habían viajado muchos menos turistas a localidades de veraneo dentro de ese país.
“Si esto es así, estamos confirmando la presunción que teníamos de que los argentinos se encerraron en sus casas y no salieron para ningún lado”, dijo. Ironizó con que “no se animan ni a ir a Fredo a tomar un helado por miedo a que los agarre la impositiva de ellos”.
Borsari explicó que con las cifras que se están conociendo la temporada actual en Uruguay “no es mala, porque si se compara con el año pasado tuvimos menos turistas, pero si se comparan los que van entrando hasta ahora, superan a los de 2011 y 2010”.