El ministerio de Turismo no tiene registro de la oferta del mercado de viviendas de Punta del Este, lo que consideran una complicación. La evaluación de la entrada de turistas en 2012 les da cifras similares a las de 2011, pese al cierre de la ex Pluna. Colonia con ocupación total, Buquebus hace su agosto, y Tres cruces mantiene el movimiento. La ministro de Turismo de Uruguay, Lilián Kechichián mantuvo un diálogo este martes 25 con FM Gente.
“No hay información oculta que estemos manejando y esté sustentando nuestra afirmación de que se ha mantenido el flujo de ingresos de turistas este año”, pese al cierre de la ex Pluna, dijo Kechichián.
Agregó que están aguardando que la Dirección Nacional de Migraciones les comunique el ingreso de turistas en la última quincena del año para poder dar cifras defintivas.
La funcionario comentó a esta emisora que la información que recibieron de Migraciones con noviembre cerrado, era que habían entrado 2,5 millones de turistas en los 11 primeros meses de 2012.
Agregó que realizaron un simple proyección de ese ritmo de ingresos para el año completo, y eso les da 2,75 millones de turistas llegados a Uruguay, contra 2,9 millones en 2011, lo que señala que habrá cifras muy parecidas en los dos años.
“Ayer (lunes 24 de diciembre) estuvimos haciendo un relevamiento de la marcha de la temporada, y puedo adelantarles que lo que encontramos hasta hoy, es esto: Buquebus tiene un mayor nivel de reservas que el año pasado (cuando Pluna todavía estaba operativa); (la terminal de ómnibus de) Tres Cruces anota el mismo nivel de movimiento que hace un año; y en Colonia la ocupación es total”, reveló Kechichián.
Se lamentó de que “no tenemos un registro de las casas que hay para alquilar en Punta del Este”, porque ello les permitiría aproximarse mejor a evaluaciones tempranas sobre la marcha de la temporada.
Dijo que saben que la oferta ha crecido mucho, y que muchos extranjeros se sumaron en los últimos años a los que ya tenían sus propias viviendas en el principal balneario uruguayo, lo que fideliza un mayor volumen de turistas en Punta del Este cada año.
“El tema de los precios es una preocupación constante, esa sí, porque cualquier precio que se nos desalinee afecta la marca país; por eso siempre debemos estar alertas, y le aseguro que lo estamos”, dijo la ministro.
La respuesta sobre los precios fue expresada ante la pregunta de si el ministerio tenía algún indicio de que la oferta de bienes y servicios en Uruguay pudiera estar más cara que en otros años para los extranjeros. Se le hizo notar los ajustes de tipo de cambio que han hecho o siguen haciendo Argentina y Brasil, las medidas adoptadas por el gobierno argentino para contener la fuga de divisas, y otros factores que dan una particularidad a esta temporada que no tuvo en las anteriores.