La Ministro de Turismo Liliam Kechichian había dicho en Buenos Aires a FM GENTE que en la semana que terminó se iba a analizar con los mayoristas los cruceros que habían suspendido su escala en Montevideo y Punta del Este, lo que finalmente no ocurrió. Sobre el fin de semana consultada por FM GENTE dijo que el asunto está pendiente para los próximos días.-
Kechichián negó en FM GENTE que exista un problema de competitividad (costos altos) en Uruguay sobre la supresión de llegada de buques en régimen de cruceros a Punta del Este.
“Bueno, los altos costos de Uruguay, no” son causa de esa menor llegada de cruceros a Montevideo y Punta del Este.
Reforzó de inmediato con que “nosotros hemos sido distinguidos justamente por tener en relación a la calidad de los servicios portuarios nuestros, una buena calidad”.
“Es cierto que ningún crucero llega solo a Montevideo y Punta del Este, sino que vienen si llegan a la región. Tocan Valparaíso, Viña del Mar, Santos, Buenos Aires”, detalló.
ALGÚN TEMA DE COSTOS HAY
Kechichián finalmente admitió que “algún tema de costos en algunos puertos existe”.
“Son unos 10 o 12 piques menos que tendríamos, pero igual va a ser una temporada de más de 240 buques entre Montevideo y Punta del Este”, deslizó ubicando la merma en torno a un 5% respecto al año pasado.
De todas formas se cuidó de precisar que en las próximos días “vamos a saber exactamente el motivo por el cual esas 10 o 12 llegadas no se concretarían; algo que ver con lo meteorológico también hay, especialmente los que llegan a Punta del Este, porque al tener que usar tender (embarcaciones pequeñas que hacen el desembarco de turistas) hay”.
MÁS CONSULTAS, MÁS RESERVAS
“Lo más importante es que algunos operadores mayoristas (en turismo) nos dicen que tienen para Punta del Este más consultas y reservas que las que tenían el año pasado”, soltó la ministro en referencia a la próxima temporada y la información que recibió de la participación en la feria de Turismo en Buenos Aires.
“Sobre todo eso hay que tener mucha serenidad porque algún dato puede decir una cosa y otro puede decir otra”, moderó de inmediato su comentario anterior.
Admitió que existen problemas de competitividad con Argentina: “Sí, porque entre otras cosas estamos compitiendo no sólo con el dólar oficial; si uno mira el dólar oficial argentino Uruguay estaría competitivo, pero tenemos que asumir que tenemos una realidad paralela que efectivamente ha hecho un poco más difícil las cosas”, en alusión al dólar paralelo o blue, que cotiza hasta 40% arriba del oficial.
“Yo creo que el 20% más que realmente hoy tiene nuestro dólar, creo que cierta frenada del dólar blue (paralelo), y un poco un alza del dólar oficial en Argentina han ido acomodando un poco algunos de los temas que más preocupaban a la competitividad”, razonó retomando argumentos para ver una mejor perspectiva en la próxima temporada.
Confirmó que “nosotros vamos a mantener las medidas de devolución del 22% de IVA (impuesto al valor agregado), tanto para gastronomía, para rentadoras de autos, para eventos, fiestas, catering, que me parece que junto con la devolución del tax-free (impuestos) a las compras hacen más atractivo a Uruguay sin ninguna duda”.