Este martes, el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, presentó el Anuario Estadístico 2014 del Ministerio de Turismo y Deporte. Del trabajo se desprende que los uruguayos, en 2013, eligieron como principal destino el departamento de Maldonado, que se hicieron más de 6 millones de viajes internos y se gastaron casi 600 millones de dólares.
Liberoff atribuyó al desarrollo productivo y a la situación económica del país los 6:565.400 viajes internos que realizaron los uruguayos el año pasado.
Los principales destinos fueron Maldonado (18 %), Canelones (17 %) y Montevideo (12 %) que, además, fue el principal emisor (44.7 %). El gasto total fue de US$ 597:184.817.
Estos datos surgen del trabajo realizado por funcionarios del área estadística del Minturd y fueron presentados este martes, en la sede ministerial, con la presencia de autoridades y operadores turísticos.
Los más de 6 millones de viajes dentro de fronteras comprenden a viajes regulares a un mismo destino, no regulares (esporádicos) y excursiones por el día a distintos puntos del país en los que no hubo estadía nocturna.
La distribución del gasto de casi 600 millones de dólares se compone de la siguiente manera: alojamiento y alimentación 29 % cada uno, transporte 24 % y compras 11 %.
Liberoff consideró que estas cifras pueden resultar "impactantes".
Primer semestre: 57 % de turistas argentinos
En otro tramo de la presentación se informó que durante el primer semestre 2014 nuestro país recibió 1.4 millones de turistas, un 57 % de nacionalidad argentina y percibió ingresos del orden de los 1.035 millones de dólares.
En tanto, el turismo emisivo fue en los primeros seis meses del año de 1.2 millones personas que gastaron 705 millones de dólares. El 79 % de los uruguayos residentes en el país viajaron a Argentina.
Los funcionarios del MINTURD indicaron que el Anuario Estadístico 2014 se nutrió de encuestas propias y del Instituto Nacional de Estadística (INE) e información aportada por diversas agencias estatales.