Varias reservas se han cancelado en Punta del Este desde que los hoteleros del balneario rechazan pagos con tarjetas de crédito internacionales para forzar a las emisoras a bajar los aranceles, según indicó el presidente del Centro de Hoteles, Fernando Mazza. En tanto, el director municipal de turismo, Horacio Díaz, dijo a FM Gente que esta situación genera “una imagen negativa” del país.
Mazza declaró al portal Montevideo.com que se han registrado casos en donde se cancelaron las reservas por la imposibilidad de pagar con tarjeta de crédito. “Es un medio de pago muy utilizado y eso condiciona. (…) “Lo mismo está aconteciendo para la alta temporada, porque la gente comienza a hacer reservas para enero en base a una seña. Una cosa es girar el dinero y otra muy diferente dar un adelanto a través de una tarjeta de crédito”, indicó. Luego manifestó su esperanza de que el problema se solucione antes de fin de año, “porque sino el daño va a ser bastante importante”.
Para el director municipal de turismo, Horacio Díaz, el diferendo está generando “una imagen negativa” de Punta del Este y del país, al no permitir la utilización de las tarjetas en un área tan importante como el turismo. No obstante, consideró que está “muy bien” que la hotelería se proponga resolver un tema “tan viejo como la actividad turística”.
A su juicio, es necesaria una discusión “formal” entre organismos como el Banco Central del Uruguay y la Comisión de Defensa y Competencia, además de la instancia de mediación que se abrirá en el parlamento. Como adelantó esta semana FM Gente, se espera que el próximo miércoles la Cámara de Emisoras de Tarjetas de Crédito y el Centro de Hoteles participen en una reunión de mediación en la Comisión de Hacienda de Diputados.