Una técnica para comunicarse
Cultura 12:25

Una técnica para comunicarse

El Campus de Maldonado es sede de un atípico encuentro de danza, mediante una técnica que fomenta la improvisación y la creación de dos o más personas mediante el movimiento.

El Encuentro Regional de Contact Improvisation Jamaso Maldonado se desarrolla desde este jueves 10 hasta el 13 de julio en el Campus de Maldonado.


Todos los días habrá actividad entre las 10 y 22 horas; cada jornada comenzará con una clase introductoria de acuerdo al programa del día.

El encuentro consiste en un gran Jam, que es cómo se denomina a los encuentros de improvisación libre de esta técnica.

El contact imporvisation es una técnica desarrollada por el coreógrafo estadounidense Steve Paxton en la década del `70 basada en el encuentro entre dos o más personas las cuales comparten la piel y el peso en una danza que van creando instantáneamente a través de la agudización de la percepción del movimiento, los cuerpos, el espacio y la gravedad.

En su documental Fall After Newton (La Caída Después de Newton) que da cuenta de los primeros 10 años de esta técnica; Paxton juega con la idea de que lo que Newton nunca se preguntó es qué es lo que la manzana sintió durante la caída.

Esto da cuenta de uno de los principios fundamentales del Contact y es el hecho de generar movimiento desde la percepción del cuerpo en movimiento o soma. Paxton también dice que “nunca estamos solos”, todo movimiento en solitario ya implica de por sí, un dúo con la fuerza terrestre gravitatoria y con la tierra como mediador entre ambos. Es decir que una de las ideas básicas que lo motivaron a desarrollar la técnica fue la idea de mezclar las Leyes de la Dinámica de Newton en el movimiento de dos o más personas que mantienen un punto de contacto en común a la idea de soma. Es decir, habitar las leyes de Newton en una danza improvisada y compartida con otro compañero y con la gravedad.

Otros de los principios fundamentales del Contact son las ideas de igualdad, comunidad, solidaridad y convivencia. Todos los niveles de experiencia, todas las edades, todos los cuerpos, razas, creencias religiosas, orientaciones sexuales y género comparten el espacio y danzan juntos.

Es una danza en la que no hay roles definidos de género, y la mujer puede cargar al hombre o viceversa y nadie guía el movimiento sino que es creado en un dialogo en conjunto. Es una técnica que la practican personas con inhabilitaciones físicas o motrices junto a bailarines profesionales, acróbatas y/o ingenieros y amas de casa. Persiguiendo estas ideas de horizontalidad es que la técnica nunca fue patentada sino que difundida globalmente mediante seminarios y encuentros como el que se va a realizar en los próximos días en Maldonado. La idea de convivir y compartir la cotidianeidad en estos encuentros es parte fundamental del espíritu del Contact.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias