Investigadores entregaron dispositivos a vecinos para monitorear el gas radón, con el objetivo de evaluar su concentración en la zona.
El gas radón es un gas radioactivo natural que se encuentra en el suelo, el agua y en algunos materiales de construcción. Rodolfo Reboulaz, del equipo de investigación, explicó en la Contratapa de La Revista de FM GENTE que "es un gas incoloro e inoloro que puede acumularse muy fácilmente en espacios con poca ventilación".
El radón es conocido por sus implicancias en la salud, ya que está relacionado con el cáncer de pulmón. Sin embargo, Reboulaz comentó que "en Uruguay no esperamos encontrar concentraciones importantes, simplemente lo medimos porque hay que controlarlo". Durante una reciente actividad, se entregaron dispositivos a los vecinos para medir el gas radón durante 90 días. "Luego compartiremos con ellos los resultados. No esperamos encontrar nada raro", afirmó.
La elección de Pueblo Garzón para este estudio no fue al azar. "Asociado a las sierras de Garzón aparecen afloramientos de granito", indicó Reboulaz. Además, mencionó que algunas casas en la zona permanecen cerradas por largos períodos, lo que podría favorecer la acumulación del gas. "Los usos productivos todavía no son conocidos. Puede ingresar a las casas por ranuras", agregó.
El gas radón fue descubierto hace varias décadas, a partir de la década del 50. "En mayo del año 2025 esperamos tener resultados procesados sobre el dispositivo utilizado en Garzón", concluyó Reboulaz.