Entre el 5 y el 7 de junio se desarrollará en Maldonado la intervención urbana que busca abordar el suicidio con nuevas perspectivas.
Uruguay posee una de las tasas de suicidio más altas del mundo: 23,6 de cada 100 mil habitantes, siendo el promedio mundial 11 de cada 100 mil.
En dicho contexto, el grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de la República (Udelar), la organización “Resisitiré”, y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo (CdF), junto con la colaboración de la organización benéfica británica Campaign Against Living Miserably (CALM), desarrollaron esta campaña que busca encarar el suicidio no solo como un problema de salud mental, sino también como un problema social, cultural e histórico.
Entre los principales objetivos, la campaña busca sensibilizar y socializar, así como también promover la creación de nuevos espacios que inviten al debate.
Sumado a eso, la intervención busca derribar los mitos y estigmas relacionados al suicidio, para crear una nueva mirada y una forma más solidaria de interpretación.
La movida itinerante presenta cinco dispositivos expositivos en formato de cubos con la última foto de once personas que se suicidaron.
Asimismo, a dicha muestra, que se desarrollará entre los días 5 y 7 de junio, se le sumará un taller que se dictará en el paseo San Fernando el día 6 de junio de 15 a 17 horas.
Líneas de ayuda telefónica:
Línea Vida Prevención del Suicidio: 0800 0767 - *0767
Línea de apoyo emocional: 0800 1920
Funcionan durante las 24 horas, todos los días del año, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada la persona que consulta.