La periodista Blanca Rodríguez fue presentada este martes a la noche en la Huella de Seregni, sede central del Frente Amplio, como segunda candidata de la lista al Senado por el Espacio 609, luego de Alejandro “Pacha” Sánchez, quien la encabezará. Esto hizo recordar lo dicho por el líder histórico del sector, José Mujica, que tiempo atrás manifestó que todavía le quedaba por hacer una última jugada...
“Estoy muy feliz en este momento que se da mi ingreso formal al Frente Amplio (FA)”, dijo Blanca Rodríguez en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el expresidente José Mujica, la exsenadora Lucía Topolansky y el senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez.
La periodista y presentadora de televisión contó que Mujica y Topolansky la fueron a buscar para integrar la lista 609.
“Yo les agradezco esa apertura que demuestra que el Frente realmente es amplio. Un Frente que admite estas miradas diferentes, en una lista donde también hay otras miradas diferentes. Y yo quiero agradecer a los compañeros de la lista, a los históricos, las históricas y los no tan históricos, la afectuosa bienvenida que me han dado”, afirmó.
Rodríguez contó que llegó a la política porque es la mejor herramienta para cambiar la realidad.
La exconductora de Subrayado dijo que “como independiente” aspira a “poder aportar algo de lo que tantos independientes a lo largo de la historia del Frente Amplio han aportado y cuánto han enriquecido esta fuerza política. Ojalá que sí”.
Agregó: “Llego al Frente Amplio como mujer. Y como mujer conozco las durezas que tiene nuestra realidad para las mujeres y para las niñas de nuestro país. Por esa condición todos sabemos que están especialmente expuestas a todos los riesgos que se pueden imaginar. De las niñas y de los niños tendremos que hablar mucho y con ellos tendremos que trabajar mucho”.
También dijo que llega al FA “como madre, que conoce las preocupaciones que tienen las familias uruguayas a propósito de lo que puede llegar a ser el futuro de sus hijos. Ojalá este lugar que esperamos poder conquistar nos permita con acciones atemperar esas preocupaciones”.
Agregó que también lo hace “como feminista, con la convicción de que el Estado uruguayo nos tiene que garantizar a todos y a todas la igualdad de oportunidades”.
“Llego hasta aquí como una uruguaya que trabajó durante décadas en medios de comunicación y que, por lo tanto, tuvo la posibilidad de la serena observación de las personas, de sus hechos, de sus acciones, de sus palabras. Y toda esa experiencia acumulada es la que quiero poner al servicio de mi país”, afirmó Rodríguez.
Mujica dijo que Blanca Rodríguez es “una figura importante de esas que pueden hacer época”.
El expresidente contó que buscaron a Blanca “para el tiempo que viene. Soy consciente que pertenezco a una generación que se está yendo. Pertenezco al adiós. Y el adiós debe velar por lo que viene porque la lucha continúa y tiene que sobrevivir”.
El expresidente agregó: “Esta señora, de origen cristiano, su primer trabajo como periodista lo hizo con los carritos del ‘Padre Cacho’, es increíble. Destapando una vocación que está ahí como una llamita que la alumbró toda la vida. Y que nos acostumbró casi nos anestesió durante treinta y pico de años estando siempre a las siete”.
Topolansky dijo que el otro día escuchó a un periodista decir que “reclutaron” a Blanca Rodríguez en el Frente Amplio e indicó que esto no es así, sino que “Blanca lo que tiene es un lugar para poder desarrollar toda la experiencia que acumuló en otra profesión como docente, como periodista, y en ese vínculo enorme que esas dos profesiones le dan a la sociedad. Y lo hace desde nuestro Frente Amplio, pero tiene que estar en un lugar, porque así es la norma electoral”.
Agregó que el FA le ofreció un lugar y ella “generosamente” dijo que sí. “Estamos convencidos que con esa trayectoria que se labró y con esa tenacidad gallega que tiene en el ADN va a ser un aporte para nuestro parlamento, para el Uruguay, para el Frente y para la sociedad. Así que muchas gracias Blanca”, dijo Topolansky.
Sánchez afirmó que “es importantísimo, es una alegría enorme que se sume, en este caso, Blanca, que se va a sumar a la lista 609, en su carácter de independiente que se suma a este espacio, a esta lucha, a este trabajo, y yo creo que eso es una cosa que nos llena de orgullo, de satisfacción, y de sentir que cada día más en esta campaña se van sumando orientales de todo pelo, gente de todos lados que viene a contribuir con su esfuerzo, con su conocimiento, su inteligencia, a esa victoria popular que necesitamos para que el Uruguay vuelva a cambiar”.
El anuncio de la incorporación a la política de la periodista se hizo luego de que este mes Blanca Rodríguez, diera a conocer públicamente su alejamiento de los medios de comunicación.
El 9 de agosto, Rodríguez condujo por última vez el informativo central de Subrayado, Canal 10, del que fue presentadora durante 34 años.
Rodríguez también fue conductora de varios programas radiales, el último fue “Más temprano que tarde” de radio El Espectador; además, es escritora y profesora de literatura.