El director del Homocentro Regional del departamento, Jorge Curbelo, dijo a FM Gente que las circunstancias del clima no ayudaron a tener una respuesta más amplia a la convocatoria. No obstante, destacó como muy positivo el número total de donantes en los seis meses que lleva de abierto el centro.
Cada 14 de junio se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre Voluntario. Con este motivo se desarrolló una jornada de captación de donantes en el Hemocentro Regional de Maldonado, que terminó con la participación de 40 personas.
Días atrás, Curbelo presentó a las autoridades de la salud un informe con los números que ha registrado el Hemocentro desde su apertura. “Nosotros comparamos a igual período de tiempo entre mayo de 2008 a octubre de 2009, cuando no estaba el centro, y octubre de 2009 a mayo de 2010. En la primera parte habíamos tenido 260 donantes de sangre y, en esta última, desde que se abrió, llevamos 3300 donantes”, informó.
Para Curbelo esto significa que existe una respuesta “muy importante de la población”, a través de los convenios firmados. “Obviamente nos quedó un trabajo muy grande por delante para seguir concientizando, educando, y afirmando lo que siempre decimos de que todos somos potenciales donantes pero todos somos también potenciales receptores”, añadió.
Curbelo señaló la necesidad de que el Homocentro desarrolle un departamento de marketing o comunicaciones para promover una mayor captación de donantes. En este sentido, destacó el aumento conseguido sin haber invertido todavía en campañas de publicidad. “Eso lo tenemos pendiente y será un gran desafío que tendremos en los próximos meses”, añadió.