El Punta Rock 2010, el TC 2000 y el Festival de Cine Internacional de Punta del Este cumplieron la meta de “extender” la temporada, según indicaron las autoridades municipales. De acuerdo a estimaciones oficiales, las tres actividades realizadas en marzo congregaron unas 90 mil personas en el principal balneario uruguayo. Entre otros datos, se informó que la realización del Punta Rock hizo colapsar la Terminal de Tres Cruces.
El intendente Gustavo Salaberry y los directores generales de Turismo, Deportes y Cultura evaluaron los tres principales eventos del mes de marzo con resultados satisfactorios, según dijeron este miércoles en conferencia de prensa.
La directora general de Cultura, Carmen Suárez, informó que en ambas jornadas del Festival Punta Rock participaron 50 mil personas. En ese sentido, remarcó que el primer día la afluencia de público desde Montevideo hizo colapsar la Terminal de Ómnibus de Tres Cruces y hubo que reforzar servicios. Destacó, asimismo, que no hubo que lamentar incidentes de gravedad. “Esto nos da la pauta de que este evento se puede hacer, que fueron jóvenes con sus hijos”.
El director general de Deportes, Raúl Araújo, informó que la prueba de automovilismo TC 2000 que se cumplió el pasado fin de semana convocó a 30 mil personas. En este sentido, el director de Turismo, Horacio Díaz, puntualizó que la promoción de este destino turístico se “cumplió”. Estimó que la cuantificación de los espacios de “aire” en tv abierta y canales cable por el TC 2000 alcanzó varios millones de dólares “sólo en Argentina”.
Respecto a la organización del evento, Araújo subrayó que esta administración no dejó “condicionamientos de contratos pendientes” para el próximo gobierno departamental. Ante la posibilidad de que el TC 2000 no vuelva al principal balneario uruguayo, el jerarca dijo que “queda un circuito de Punta del Este abierto a otras categorías, menores, iguales o incluso de mayor impacto” que la citada prueba automovilística.
En cuanto al XIII Festival de Cine de Punta del Este, se informó que unas 10 mil personas asistieron a las exhibiciones y actividades realizadas en cuatro salas habilitadas.
El intendente Salaberry consideró que se cumplió con la estrategia de “extender la temporada”. Valoró, además, la generación de trabajos directos, que en el caso del TC 2000, llegó a novecientos empleos y una ocupación del 82% en los hoteles. “Se trata de un posicionamiento de Punta del Este en distintos escenarios porque el público de las propuestas, es diferente”, dijo el intendente.