La vacunación contra la gripe en Maldonado ya abarcó a aproximadamente unas 10 mil personas, pero la campaña se extenderá hasta mediados de mayo, reveló la directora departamental de Salud, Beatriz Lageard, en entrevista con FM Gente.
La profesional confirmó que fue detectado un caso de hantavirus en un joven que estaba internado en una mutualista de Maldonado, pero tranquilizó cuando aseguró que “la persona está bien”.
Sobre la campaña de vacunación contra la gripe, la profesional dijo que “por suerte se está vacunando mucha gente; la primera dotación de dosis que trajo el ministerio (de Salud Pública) ya se agotó, (y) ya vino la segunda partida, así que vacuna hay”.
“Yo había hecho una compulsa la semana pasada, y estábamos por arriba de las ocho mil dosis (aplicadas); seguramente ya estamos bastante más adelante (en el número de vacunados) en Maldonado”, dijo, con lo que puso la cifra cercana o superando las 10 mil personas.
La estimación de vacunados indica estadísticamente que algo más de un 6% de la población del departamento se dio la vacuna, pero Lageard no indicó referencias, ni le fueron solicitadas, para comparar lo que está pasando respecto a campañas anteriores.
“A acordarse de que en este mayo termina la campaña”, observó, pero de inmediato tranquilizó al afirmar que “de cualquier manera va a haber siempre vacuna para quien quiera vacunarse, pero no en términos de campaña”.
Lageard fundamentó la prolongación de la campaña hasta mediados de mayo, en que todavía no han llegado los fríos que anticipan el invierno, los que conforman el ambiente para contraer la enfermedad con mayor facilidad.
“Hay que tener en claro que cuando se vacuna (contra la gripe) la vacuna en sí misma no proporciona las defensas inmediatamente, sino que hay un período en el que se forman los anticuerpos, en el que uno está todavía sensible a (contraer) la enfermedad”, dijo.
NO TODA LA POBLACIÓN, DETERMINADOS GRUPOS
También recordó que esta campaña comprende a “determinados grupos (etarios, los) que están indicados para recibir la vacuna contra la gripe, que son los más riesgosos” que contraigan la enfermedad.
“Son los menores de cinco años, los adultos mayores, las embarazadas todas; desde que vino (a Uruguay) la H1N1 es una gripe que provoca alta morbilidad (propensión a contraerla) en las embarazadas”, sostuvo.
Incluyó entre esas personas a las mujeres que “están en período de pos parto hasta seis meses, las personas que tienen enfermedades crónicas, el personal de salud, el personal policial, los periodistas (se ríe), que evitan el contagio”.
“Todas esas personas están indicadas (con recomendación de recibir la vacunación), pero cualquier persona puede ir y se la dan sin ningún tipo de problema”, indicó.
La mayor parte de la entrevista la ocupó en divulgar datos sobre la enfermedad del sarampión que hasta hace un par de décadas eran bastante conocidos en la población.
NO LO TENEMOS DESDE EL 2000
Lageard explicó que “lo que pasa es que nosotros no tenemos sarampión desde alrededor del 2000, y en general en las Américas se está eliminando el sarampión por el hecho de que hay vacunación”.
“Hay un porcentaje mínimo de la población que no está vacunado contra el sarampión, porque la vacuna obligatoria para niños empezó desde determinado tiempo en adelante, y eso hace que todos tengan completa la vacunación de esas edades para adelante”, dijo.
Recordó que “antes el sarampión era una enfermedad que uno la padecía, como fue el caso mío, por los menos, y mucha gente; en ese caso uno adquiere una defensa de por vida; las personas que tuvieron el sarampión no tienen que vacunarse” porque quedan inmunizadas por el resto de sus vidas.
“Pero hay un nicho de la población en el que no circuló la vacuna, o circuló de otra forma, y los que no la tuvieron de antes, que están propensos para enfermarse de sarampión”, advirtió.
SE TRASLADA CON LOS MIGRANTES
La funcionaria expuso que “se ha visto en otros países, sobre todo cuando hay eventos importantes donde concurre mucha gente de unos países a otro, como fue el (campeonato) mundial de fútbol, que hubo gente que se contagió en otros países y volvió (a su lugar de origen) y sufrió sarampión”.
“Entonces, en el proceso de eliminación del sarampión en todas las Américas se definió vacunar a esas personas que están en esa situación”, que viajan, porque se podría dar que alguna de esos individuos volviera con la enfermedad. “Si esto pasara, retrocederíamos en no tener sarampión desde hace muchos años”, opinó.
Enseñó que “el sarampión es un virus que se contagia a través de las vías aéreas; es muy contagioso; presenta un cuadro de irritación de conjuntivas, resfríos, mucha fiebre, tos, se contagia de esa manera y muy rápidamente”.
“Pero, si uno tuvo el sarampión, nunca más” lo va a tener, insistió, pese a que fue interrogada nuevamente sobre el punto.
Afirmó que es “por eso (que) la vacunación es solamente para quienes no tuvieron nunca la enfermedad; es una parte acotada de la población, pero sería importante que esas personas lo tuvieran en mente para, además, no sufrir la enfermedad llegado el caso”. “Es una enfermedad bastante complicada, sobre todo, en los niños chicos, es una enfermedad muy complicada”, insistió.
Lageard dijo que “quienes necesiten esta vacuna deben presentarse en los puestos de vacuna habituales, pedir la vacuna contra el sarampión, y la van a recibir en forma gratuita”.
zl