El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, explicó en qué consiste el acuerdo que se busca entre las autoridades oficiales y las empresas médico-móviles que realizan asistencias al 911. También se refirió al gremio de la Policía Caminera, que reclama ser contemplado en las negociaciones.
Barrios dijo esta mañana en FM Gente que la búsqueda de soluciones para financiar las asistencias con ambulancias al 911 y regular el sistema no dejará afuera los reclamos de Caminera. No obstante, señaló que el problema trasciende a las rutas nacionales y debe ser abordado fundamentalmente en las áreas urbanas.
El jerarca recordó que esta semana se formó un grupo integrado por la UNASEV, el Ministerio de Salud Pública y la Cámara de Empresas Médico-móviles del Uruguay tanto para responder al financiamiento que reclaman los privados como para “regular esta área tan crítica para la población y tan desorganizada en el tiempo”.
Por ejemplo, subrayó que el actual acuerdo entre las ambulancias privadas y el gobierno sólo comprende la asistencia al 911 en caso de accidentes de tránsito. “Muchas veces quedan emergencias que las tiene que hacer radio patrulla. Quedan afuera otros lesionados, como los heridos de arma blanca o de bala, o particulares que necesitan ir al hospital. Eso genera grandes inequidades, no solo en las rutas, sino en las zonas urbanas y suburbanas”, puntualizó.
Tras considerar que este es un problema “realmente grave”, señaló que “hay que solucionarlo en todos los aspectos, no sólo en cuanto a las rutas”. “Lo que estamos negociando en este momento es un nuevo acuerdo que todavía no está hecho, se está avanzando en un convenio y seguramente sobre fin de mes tendremos luz verde para empezar a actuar. Queremos que solucione estos aspectos que son los puntos más débiles que tiene la respuesta a las asistencias” por 911, aclaró Barrios.
Como se recordará, la Cámara de Empresas Médico-moviles había dado un ultimátum al gobierno ante la falta de financiación para los gastos que insumen las asistencias al 911. La intención de los empresarios es que el gobierno cubra, al menos, el 25% de los costos. El lunes pasado, firmaron un preacuerdo con el MSP y la UNASEV y resolvieron postergar la medida de interrumpir el servicio a partir del 1º de este mes. Se espera que, para el 30 de julio, alcancen una fórmula de acuerdo.
El gremio de la Policía Caminera, en tanto, había realizado una serie de reclamos y advertencias sobre la prestación del servicio de ambulancias en las rutas ya que, según entienden, los efectivos de caminera fueron excluidos del preacuerdo firmado el lunes.
Redacción: M.R.