Eduardo Rubio, diputado electo por Unidad Popular (UP), aseguró en FM Gente que el partido “llenará de pueblo el Parlamento” para lograr la aprobación de iniciativas como un nuevo plan nacional de vivienda y una ley nacional de pesca para potenciar al sector. Junto al ex presidenciable Gonzalo Abella, Rubio recorre este jueves varias localidades de Maldonado para agradecer el apoyo recibido en las pasadas elecciones.
Rubio enfatizó que UP trabajará desde el Parlamento “en defensa de los intereses públicos y en la lucha contra la corrupción”. Pero, además, promoverá dos proyectos cuya aprobación pretende lograr movilizando a grupos sociales, votantes de diferentes partidos.
Una de las propuestas es destinar “500 ó 600 millones de dólares para atender el “grave problema social” de la vivienda. Rubio enfatizó que faltan unas 150.000 soluciones habitacionales en en el país y opinó que “el derecho constitucional a la vivienda no puede dejarse librado a las leyes del mercado ni a la caridad pública”.
Movilizar a los trabajadores de la construcción, comprometer a docentes y catedráticos de la facultad de Arquitectura con la iniciativa, conversar con las asociaciones de inquilinos y con los habitantes de los asentamientos, es parte de la estrategia que UP desarrollará para que se apruebe el proyecto. “Vamos a llenar de pueblo el Parlamento, porque ahí hay gente de todos los partidos y esa gente le va a golpear la puerta a sus legisladores para mover el proyecto”, sostuvo Rubio.
Del mismo modo, el partido quiere sacar adelante una ley nacional de pesca que promueva la “solidaridad alimentaria” y la defensa de los “12 millones de hectáreas de espejo de agua donde se permite la pesca de arrastre, se mata la pesca artesanal y nos roban el pescado en nuestras narices”. Parte de la iniciativa a punta a crear un ente estatal que regule el mercado de la pesca y fomentar el consumo de pescado es posible.
ACTITUD ANTE EL BALOTAJE
Abella, en tanto, remarcó que el proyecto de las fórmulas presidenciales que se pondrán a consideración ciudadana el 30 de noviembre ““se opone radicalmente” al de UP, que “denuncia el saqueo ambiental, las políticas antiobreras, las jubilaciones de miseria, la contra revolución agraria y la expulsión de los productores de alimentos”, entre otros puntos.
Por ese motivo enfatizó que no apoyarán a ninguno de los candidatos, que además tienen “el mismo proyecto ambiental”. “Los referentes de UP votaremos anulado en la segunda vuelta. Respetamos profundamente la libertad de cada persona, pero que un referente de UP salga a hacer campaña por cualquier de los dos es incompatible con la ética del partido”, sostuvo Abella, en alusión a la renuncia del dirigente de Rivera, Juan Segura, quien salió abiertamente a recomendar el voto a Lacalle Pou como forma de “cerrarle el paso” a Tabaré Vázquez.
Abella y Rubio iniciaron, estos días una gira nacional con el objetivo de agradecer el apoyo a los medios del interior cuando se nos cerraban espacios en Montevideo”. También reconocerán el esfuerzo de los militantes que contribuyeron a los “exitosos” resultados del domingo 26. En Maldonado, este jueves tendrán reuniones abiertas en Piriápolis y balnearios adyacentes, San Carlos y la capital departamental.
(foto: archivo El País)