Ni el diputado nacionalista Nelson Rodríguez (Aire Fresco) ni el frenteamplista Darío Pérez (Cabildo)- ambos electos por Maldonado- dieron su voto para la media sanción al proyecto que despenaliza el aborto. Al fundamentar su voto negativo, los legisladores coincidieron en esgrimir el derecho a la vida y el derecho a nacer por sobre el derecho de la mujer que quiere interrumpir su embarazo. Sin embargo, lo hicieron por motivos diferentes y actuaron diferente.
En su intervención durante la discusión del proyecto, Rodríguez fustigó al partido de gobierno por esta propuesta. “No me siento en condiciones de postergar el derecho del niño que fue concebido y como tal ya posee el derecho a la vida y el derecho al nacimiento, por debajo del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y que legalizar el aborto sea la respuesta que podemos dar como sociedad, para que la misma sea más justa, muy por el contrario, estaríamos siendo muy poco dignos si votáramos en ese sentido”, comentó.
A su juicio, la solución pasa por informar, educar y desarrollar una tarea preventiva. “Educando e informando, a nuestras mujeres es que podemos disminuir notoriamente los embarazos no deseados, pero no es quitando la vida a niños concebidos y con el derecho a la vida, adquirido desde su concepción que vamos a formar una sociedad más digna”, sentenció.
También el diputado Darío Pérez se negó a dar su voto para la iniciativa que impulsó su propia fuerza política. Al fundamentar su rechazo en la Cámara Baja, el médico presentó su caso personal entre sollozos. Anunció que no daría su voto en recuerdo de un hijo que perdió en el vientre de su madre y por otro que sí nació, recientemente.
Acto seguido, dejó su banca para que su suplente, el veterinario Carlos Corujo, diera un voto imprescindible para dar media sanción.
Escuche exposición del doctor Darío Pérez: