La doctora Estela Delgado asumirá, este jueves, como directora local del Centro Universitario Regional Este (CURE) en Maldonado. Lo hará con el compromiso de abrir la casa de estudios a la comunidad. Mostrar la “riquísima” oferta académica y profundizar las investigaciones en el territorio es parte de la propuesta de trabajo que la llevó a ser electa por unanimidad de los tres órdenes universitarios. Ya ordenado, el CURE apunta a su integración social.
Delgado tiene una larga trayectoria como bióloga y es profesora adjunta del equipo de Ecología Costera. Está radicada en Maldonado desde hace tres años y fue votada por unanimidad de los tres órdenes (estudiantes, docentes y egresados). El día que fue electa anunció que trabajaría por un CURE integrado y participativo, lo cual confirmó este jueves en FM Gente.
La directora destacó su asunción en dos sentidos. Por un lado aseguró que representa un “enorme compromiso” y “un antes y un después” en su vida profesional. Por otro, remarcó la “enorme importancia” de que es la primera vez que asumen las autoridades del CURE en pleno, como establece la ordenanza universitaria.
Explicó que comienza una nueva etapa para el centro educativo. Durante los últimos años estuvo abocado a instalar sus carreras, definir su infraestructura y afincar a los docentes e investigadores en el departamento. “Ahora alcanzamos la madurez académica” y eso permitirá profundizar aspectos que habían quedado relegados.
Delgado señaló que su plan de trabajo hará “hincapié en la visualización del CURE” por parte de la sociedad. “Todavía la UdelaR es poco visible en el territorio de Maldonado, necesitamos mostrarle a la gente que la universidad está instalada, que hay una riquísima oferta académica, con carreras muy heterogéneas y únicas en Uruguay”, destacó.
“Debemos mostrar que el CURE es la universidad y que la universidad es para todos, fortaleciendo vínculos con la sociedad y con las autoridades locales y departamentales”, reconoció Delgado. También entiende fundamental el trabajo coordinado dentro del cluster Punta del Este Ciudad Universitaria, del que el CURE es miembro pero no participaba activamente porque estaba inmerso en su proceso de ordenamiento interno, indicó la directora. “El objetivo es darle a Maldonado una mayor respuesta educativa”, enfatizó.
Delgado explicó que la descentralización universitaria implica “un proceso largo”. Instalar grupos de investigación, de excelencia académica, requiere de tiempos y procesos; instalarse y generar propuestas. “A partir de ahora hay que abrir las puertas del CURE. Se cumplió la primera etapa de instalarse e identificarse con el lugar” y es momento de “enfocarse en problemas ambientales concretos, en el territorio”, dijo la bióloga. Y a modo de ejemplo mencionó investigaciones sobre Laguna Garzón, Laguna del Diario y el Humedal del Arroyo de Maldonado.
Delgado será investida a las 18:30 de este jueves en la Sala Magistral del CURE, a partir de las 18.30 horas.