El sector nacionalista Unión y Cambio, liderado por Rodrigo Blás, alertó que le quedan 42 meses al gobierno departamental por lo que “es necesario profundizar las medidas y agilizar los ritmos, para poder dar respuesta a la inmensidad de los desafíos que se tienen que enfrentar”. Consideró que, en 2017, “se debe trabajar intensamente” para que quede absolutamente implementado el plan departamental de video vigilancia pública.
Como estaba anunciado, el sector Unión y Cambio del Partido Nacional, que orienta el actual Presidente de la Junta, Rodrigo Blás, mantuvo este lunes una reunión de su Agrupación de Gobierno. Del encuentro que duró varias horas y participaron directores generales, diputados, ediles, concejales y alcaldes.
CONFORMES, PERO NO PLENAMENTE SATISFECHOS
Tras el encuentro, se emitió una declaración en la que se resaltó que se trabajó con cohesión, y en forma articulada, “no teniendo fisuras a la hora de llevar adelante las medidas aprobadas en el ámbito de la agrupación”, por lo que están "conformes aunque no plenamente satisfechos con los logros alcanzados”.
Se indicó que “se ha trabajado para concretar propuestas de la agrupación, especialmente en materia de seguridad, vivienda y trabajo. Se han planteado iniciativas, se ha trabajado por proyectos y se ha desarrollado una eficaz labor desde la Junta Departamental para lograr consensos y la aprobación de diferentes medidas legislativas, exhibiendo el sector una bancada de ediles unida, sólida y solvente”.
También se destacó “la labor del líder de Unión y Cambio Rodrigo Blás, quien como Presidente de la Comisión Departamental Nacionalista y de la Junta Departamental ha realizado una destacada tarea política y de gobierno. Su trabajo ha contribuido a preservar la unidad partidaria, articulando en forma permanente con el Ejecutivo Departamental. Su accionar está marcado por la capacidad de proponer y lograr consensos, incluso con la oposición”, se indicó.
El documento también remarcó que “el descalabro patrimonial y económico recibido en el 2015, luego del gobierno departamental del Frente Amplio encabezado por el Diputado De los Santos, imponía actuar con especial sensibilidad y grandeza. Unión y Cambio cumplió y seguirá apoyando de la forma en que lo ha hecho hasta ahora, en la medida que no deje de reconocerse en los principios, postulados y representación que le corresponde acorde a los distintos eventos electorales pasados (internas, nacionales, departamentales)”.
QUEDAN 42 MESES
De todas formas, advirtió que “quedan 42 meses de gobierno departamental. Es necesario profundizar las medidas y agilizar los ritmos, para poder dar respuesta a la inmensidad de los desafíos que se tienen que enfrentar”-
En ese sentido, la agrupación sostuvo que “de acuerdo a los compromisos electorales asumidos por el Partido Nacional en la campaña departamental pasada, se debe trabajar intensamente para en el 2017 quede absolutamente implementado el plan departamental de video vigilancia pública, para contribuir a garantizar la seguridad pública y mejorar la actividad y los servicios públicos departamentales”.
En materia de vivienda, “es clave traducir los compromisos nacionales en efectivo aporte de recursos económicos, suscribiendo y llevando a cabo los instrumentos correspondientes. Propiciando medidas que lleguen a quienes aspiran legítimamente a acceder a la vivienda” y “Continuar con los procedimientos iniciados para el realojo de los asentamientos Kennedy y el Placer generando en tiempos breves las obras necesarias para instrumentar definitivamente los referidos realojos#.
Por tanto, se planteará “al Ejecutivo Departamental la necesidad de una pronta elaboración y envío a estudio de la Junta Departamental de un protocolo de entrega de viviendas o soluciones habitacionales que asegure la transparencia y justicia de los sistemas a emplear con participación de todos los Partidos Políticos”.
INCENTIVOS A LA CONSTRUCCIÓN
En el ámbito del trabajo, “los incentivos tributarios a la construcción deben necesariamente complementarse con una eficaz y eficiente captación y radicación de proyectos de inversión generadores de fuentes de trabajo. Para ello, es conveniente articular acuerdos con sectores gremiales, sociales y políticos del departamento en procura de viabilizar la concreción de los mismos”. También se sugerirá “al Ejecutivo departamental la toma de las medidas administrativas necesarias que aceleren los procesos de habilitación obras con un sistema rápido y efectivo que garantice una pronta respuesta al inversor, desburocratizando los procedimientos administrativos de forma que no sea la propia administración la que ocasione la paralización de proyectos que significan una respuesta laboral que es urgente para la población”.
Por otra parte, se anunció que se vana profundizar “los contactos políticos y sociales para conseguir financiamientos a largo plazo que permitan redireccionar los recursos departamentales para fortalecer el plan de obras públicas departamentales”.
En el sector del turismo, Unión y Cambio informó va a procurar “que la Intendencia tenga un rol protagónico en relación al Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, acorde a la inversión que está debiendo asumir el Gobierno Departamental en este período de gobierno. Es inadmisible que Maldonado aporte la tierra, los recursos económicos y no tenga una incidencia directa en los diversos aspectos operativos y de gestión del Centro. Resulta necesario mandatar a un área que tenga como prioridad el relacionamiento con los diversos actores vinculados a dicho Centro y se impone examinar la situación del fiduciario”.
También realizará gestiones para “consensuar acciones con las asociaciones turísticas para incrementar la inversión en eventos y promoción, a partir de la implementación de la llamada ‘tasa turística’, la que existe en diferentes destinos del mundo”.
“UN AÑO DE ARDUO TRABAJO”
Y en el plano nacional, la agrupación apuntó que “el que termina ha sido un año de arduo trabajo a nivel sectorial (Todos hacia adelante) donde el desarrollo de distintas acciones han permitido la consolidación de nuestro líder Luis Lacalle Pou tanto a nivel departamental como nacional, tarea que debe intensificarse el año próximo a través de mayores contactos directos con la población”.
fotos: Unión y Cambio