El hotel Jean Clevers fue sede del lanzamiento de esta agrupación que apunta a trabajar en forma diferente dentro del partido Nacional procurando la unidad y proyectando el cambio. Además se anuncia la creación de un consejo elector de 200 miembros para elegir al precandidato a la intendencia.
Con un marco importante de dirigentes nacionalistas de todo el departamento se cumplió esta presentación, compuesta por la lista 20 de José Hualde y Oscar Olmos, la 21 del actual diputado Nelson Rodríguez, la 23 de Ambrosio Rodríguez,71 de Luis Borsari y Adolfo González, la 60 del Dr.Homero Bonilla, el Grupo Nos, la 222 de Pepé Saroba la 822 de Julio Pintos, la 29 de Aiguá de Juio Tabaeia,la 56 de Jupiter Malzzoni, la 57 de Eliseo Servetto, la grupación Siglo XXI, a 821 del alcalde de Solis Grande,Hernán Ciganda y David Suárez y los militantes colorados encabezdos por el edil Andrés Fernández Chaves.- entre otras listas y agrupaciones.
Uno de los voceros del nuevo nucleamiento de fuerzas, el edil Rodrigo Blás dijo que “este sector que nace hoy tiene desde su nombre un mensaje hacia adentro y hacia afuera del Partido.
La Unión creo que queda reflejada en esta cantidad de agrupaciones que conforman este grupo. Que busca trabajar de una forma distinta dentro del Partido Nacional a la que estamos acostumbrados.
Por supuesto que además del sector se va a trabajar en consonancia con el resto de las fuerzas del partido. Siempre, los que estamos acá integrados, hemos privilegiado la unión de todo el partido.
Pero fundamentalmente lo que expresamos hoy es una forma de unión distinta. No una unión detrás de candidato, no una unión por una mera alianza electoral, sino una unión en una forma de llevar adelante la actividad política distinta de la que el Partido Nacional ha tenido.”
Reconoció por otro lado, la división que ha sufrido el Partido Nacional en los últimos tiempos, a partir de los gobiernos del Frente Amplio, realizando una autocrítica sobre lo pasado, pero dijo que tenemos que mirar hacia adelante, debemos trabajar por el cambio.
“Cambio: sí, como no, profundo en la forma de funcionar el Partido Nacional. Queremos funcionar como una verdadera fuerza política, discutiendo las cosas, llegando a los consensos, y presentándonos ante la gente con un respeto fundamental hacia la gente.
Y cambio hacia afuera también, y cambio a la hora de llegar al gobierno departamental. Gobernando desde la gente, gobernando con un proyecto serio, gobernando de una forma moderna y distinta, donde la gente no solo sea la excusa, sino sea realmente el contenido de una propuesta de gobierno.
Hay que cambiar Maldonado, Maldonado hoy está estancado, estancado socialmente, estancado económicamente, y estancado en las posibilidades de evolución de su gente. Creo que esa es la unión y el cambio que nosotros estamos proponiendo y queremos edificar a partir de hoy entre todos los que estamos acá, y muchos que no están y van a estar”, reflexionó Blás.
INVITACIÓN A OTROS ESPACIOS
Nelson Rodríguez por su parte dijo que “aspiramos a que este sector, en un futuro no muy lejano sea acompañado también por otros compañeros que hoy están trabajando por el partido en otros espacios. Y la fortaleza creo que viene por la forma de hacer política, el cambio en cómo funcionar, el cambio de participación, el cambio de la discusión de los temas, el cambio en el equipo.
Un equipo que trabaja así como hemos hecho hasta ahora, en la conformación de este sector desde sentar las bases de la fundación de este sector, hasta entre todos atender cosas que parecerían tan simples como el logo que nos va a identificar. O sea, hay una amplia participación, hay un equipo humano muy grande trabajando detrás de este proyecto, y creo ciertamente que es lo que más afirma el cambio al cual estamos apostando.
Cambio en el modo y la forma de hacer política, y de trabajar hacia adentro del Partido Nacional, pero también hacia afuera del Partido Nacional, y creo que esa va a ser una de las grandes fortalezas que vamos a tener”.
CREACION DE UN INSTITUTO
Rodrigo Blás anunció que en “los primeros días de febrero vamos a crear un instituto de estudios departamentales con gente muy destacada, con gente que se va a formar y funcionar de dos maneras: con lo que nos aporten desde las bases, de los que no tienen nombre ni tienen título, pero que sí saben cuál es el camino real de la gente, y luego un grupo de profesionales o no profesionales que estén preocupados por las cosas de Maldonado, que analizarán y elaborarán un programa de gobierno concreto y real.
Durante el verano habrá novedades respecto a eso. Pero es parte fundamental de este nuevo sector del Partido Nacional, tener un instituto no sólo para que nos prepare el programa de gobierno, para que nos ayude a gobernar y para que continúe funcionando en favor del partido, del sector, los años que vienen”.
NO ES CONTRA NADIE
Blás enfatizó que este agrupamiento “ no es contra nadie. Nosotros estamos estableciendo una nueva forma de trabajo y estamos seguros que vamos a seguir sumando mucha más gente a esta nueva forma de trabajo.
Es nuestra forma, ni mejor, ni peor, pero es nuestra. No criticamos a nadie, no tenemos enemigos ni dentro ni fuera del partido. Tenemos adversarios y trataremos de hacer las cosas bien para ganar. Pero no es contra nadie, es en positivo”.
UN SOLO CANDIDATO A INTENDENTE
Rodrigo Blás explicó que “el sector va a tener un solo candidato a intendente. Eso es lo que va a surgir de un concejo elector que estará integrado por 200 personas, donde estén representadas todas las zonas y todas las agrupaciones, y vamos a ir a la interna con un solo precandidato a intendente”.
Actó que “sí habrá multiplicidad de listas en busca de los convencionales, en busca del orden en las listas a la representación nacional. Ahí no hay nada nuevo. Pero, con una sola cabeza a la Intendencia Municipal de Maldonado, con muchas cabezas detrás pensando y empujando.