Unos 25 maestros jubilados volverán a trabajar en Maldonado
Educación 13:30

Unos 25 maestros jubilados volverán a trabajar en Maldonado

Las escuelas públicas de Maldonado reunirán este año un total de 17.680 niños, que serán atendidos por 1.011 maestros. Todos los cargos han sido cubiertos aunque, para afrontar el déficit docente, entre 20 y 25 jubilados volverán a las aulas, informó la inspectora departamental de Primaria, Marisa Lequerica. Sólo una escuela rural de Maldonado y otra de la ciudad de Pan de Azúcar presentan problemas edilicios, afirmó la jerarca.

Las escuelas de La Capuera y Balneario Buenos Aires, de las más nuevas en el departamento, son las que presentan mayor superpoblación debido al crecimiento de ambos barrios. De todos modos, Lequerica dijo que se logró crear los cargos necesarios para redistribuir alumnos de 5º y 6º año. Pese a esa cantidad explosiva de alumnos y a la alta movilidad entre un centro y otro, la inspectora dijo que en Maldonado hay un promedio de 29 ó 30 chicos por clase, lo cual se aproxima a la cifra ideal.

Las escuelas de tiempo completo son las más solicitadas pero tienen su matrícula “desbordada”, como la de Cerro Pelado, a la que asisten 40 niños de 2º año, refirió la inspectora. Sin embargo entiende que el departamento necesita escuelas comunes para absorber su “impresionante” crecimiento demográfico. De hecho, mencionó que en la zona de Cañada Aparicio “se necesitará una escuela en breve” y ya la Inspección Departamental la presentó como proyecto para el próximo quinquenio.

Lequerica aseguró que el año lectivo iniciará con todos los cargos cubiertos. Este jueves se están eligiendo cargos para cubrir suplencias por enfermedad o ceses por jubilación. Paralelamente, fueron convocados entre 20 y 25 maestros jubilados para paliar el déficit docente. La inspectora recordó que todos fueron seleccionados tras someterse a una junta técnica (médica y sicológica) y a la evaluación de legajo en la educación pública.

Respecto al estado de las escuelas, señaló que dos presentan “problemas estructurales” serios, que ameritan su reparación en las próximas semanas. En la escuela rural Nº 11 de Cerro Pelado, que es centenaria, necesita reparación de techos y acondicionamiento general. La idea es refaccionarla en la última semana de marzo, por lo cual se está viendo en qué centros reubicar a los 40 niños. La otra escuela a refaccionar es la Nº 78 de Pan de Azúcar, donde próximamente se renovará la instalación eléctrica.

(foto: Escuela Nº 108, La Capuera)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias