Unott advierte sobre pre-conflicto y caída en venta de boletos
Transporte 10:32

Unott advierte sobre pre-conflicto y caída en venta de boletos

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, Unott, advirtió sobre un pre-conflicto en la empresa Maldonado Turismo que confían encauzar sin medidas extremas, y respecto a una caída en la venta de boletos en esta temporada turística, según el dirigente de esa unión sindical, Roberto Remedios, en una entrevista concedida a FM Gente.

La mesa departamental de la Unott, reunida en la noche del jueves 21 de febrero, expresó su preocupación por una situación conflictiva que está planteada en la empresa Maldonado Turismo.

Remedios, al informar de esta reunión y su resultado, realizó un análisis para FM Gente que incluyó otros temas en los que el sector sindical advierten potenciales problemas en el corto plazo.

Sobre el conflicto en Maldonado Turismo, Remedios dijo que “algunos desacuerdos que han tenido en las últimas horas (empresarios y trabajadores) nos preocupan y podrían derivar en una situación conflictiva que siempre tratamos de evitar”.

“En este caso lo peor es que han cortado el diálogo por parte de la patronal, no reciben al sindicato, por lo cual la mesa departamental, a través del ejecutivo de la Unott, ha citado a la empresa a la Dirección Nacional del Trabajo” del ministerio de Trabajo, Dinatra, prosiguió Remedi expresando el punto de vista sindical.

Dijo que esa comparecencia de los representantes de la empresa en el ministerio “se va a producir en las próximas horas y pensamos que (la consideración de) la situación en la Dinatra va a ser clave para destrabar y no llegar a una situación conflictiva”.

Explicó que los desencuentros “básicamente pasan por algunos desacuerdos con algún incumplimiento que tendría la empresa con las condiciones de trabajo, a la hora de elaborar las jornadas de trabajo (en las) que se está tratando de establecer algún descanso intermedio, y los compañeros tienen alguna dificultad para lograr eso”.

UN TEMA ANTIGUO

Las diferencias del sindicato de los trabajadores del transporte de Maldonado no se centran únicamente con el sector empresario. Hace algún tiempo que tienen planteadas reivindicaciones sobre la necesidad de ir a un reordenamiento de la circulación vehicular.

El 18 de diciembre tuvieron una confrontación con el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, porque los trabajadores intentaban mantener un lapso de descanso en el final de El Faro de Punta del Este, y la alcaldía se negaba porque sumaban grandes vehículos detenidos en un lugar donde se concentra mucho tránsito en plena temporada. La Unott amenazó con ir al paro si no se respetaba su reclamo.

Remedios trajo el tema este viernes 22 de febrero, esbozado desde otro ángulo: “Nosotros hemos planteado mejoras en ese sentido, racionalizar las paradas, poner algunas donde corresponde, quitar alguna que está en algún lugar inadecuado”, dijo.

“No vamos a ir a (la implantación de) carriles exclusivos (para la circulación de los ómnibus), como ha hecho Montevideo u otras ciudades en el mundo, pero sí a la limitación del estacionamiento en las paradas”, observó, con énfasis y tono que reforzaba la lógica de esa reflexión. Y reforzó: “Es algo muy básico, y me parece que se podría empezar a trabajar en eso”, indicó.

Remedios pasó factura a otros jugadores en esta situación al comentar que “en ese sentido fue que nos comprometimos todos a trabajar, en septiembre, y realmente no hemos visto una mejora en ese sentido por parte de las autoridades que tienen que ver en este tema”.

PEOR TEMPORADA

La evaluación del dirigente de la Unott Maldonado sobre la temporada que pasó conforma otro ingrediente del escenario más amplio que analiza el sindicato: esta fue peor que la anterior y, a simple vista, se vendieron menos boletos, afirmó.

“Tenemos la percepción de que hubo una temporada sensiblemente menor a la del año pasado”, dijo. Agregó que “las empresas quizás mantuvieron los promedios de venta porque hubo algún servicio menos”.

La explicación de Remedios alude a que si se reduce la venta de boletos, y las empresas reaccionan disminuyendo los ómnibus que pone en circulación para acotar el gasto, estadísticamente se puede registrar una misma o hasta mayor venta de boletos por unidad de transporte, lo que no refleja la realidad: una baja en la recaudación real de la compañía.

“Por ejemplo, en la empresa Codesa hubo algún servicio menos de los que hubo el verano pasado”, reveló Remedios, sugiriendo que esta merma podría agregar un punto de conflicto en el corto o mediano plazo por las horas de trabajo, y hasta por los puestos laborales.

Robusteció afirmando que “en general debe de haber habido sensiblemente algún número menor de venta de boletos que en la temporada pasada”, pero moderó el comentario al recordar que “el año pasado pasó algo particular, que bajó la venta en la temporada, pero levantó levemente en invierno” la venta de boletos.

“Es una conducta que es llamativa por lo menos, no es la habitual de años pasados”, dijo, en referencia a la conducta de los pasajeros juzgados por el gasto que realizan en boletos.

“A ojo, hubo un poco menos de gente en las calles (este verano), un poco menos de tránsito después del 15 o 20 de enero, y algún punto menor de venta de boletos”, señaló, para dejar instalado el tema.

zl

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