El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Zubillaga, consideró “imperioso” que la población del departamento se capacite para enfrentar la realidad que espera a Maldonado en las próximas décadas. Ese fue uno de los temas tratados durante el reciente foro sobre Academia, Empresas y Sociedad, realizado en Punta del Este.
Zubillaga advirtió que, dentro de 15 años, Maldonado tendrá una población muy superior a la actual no sólo por el crecimiento natural de quienes ya viven aquí sino también por la permanente llegada de uruguayos que buscan en esta zona nuevas oportunidades laborales.
Destacó, en ese sentido, los aportes de expertos de diferentes países que analizaron, en Punta del Este, mecanismos para que la Academia, el sector empresarial y comunidad logren una sinergia para satisfacer las necesidades del desarrollo departamental a largo plazo.
“Teniendo un mercado como el que tenemos, donde pretendemos desarrollar empresas importantes y tener un turismo sofisticado, es imperioso que haya un nivel lo más alto posible de capacitación en la población activa”, indicó el empresario, quien no soslayó el impacto que tendrá el futuro Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este en la economía local.
SENSACIÓN TÉRMICA
En otro orden, Zubillaga lamentó la falta de un Observatorio permanente para medir el movimiento comercial en el departamento. Lo dijo al ser consultado sobre los resultados de las ventas por el Día de la Madre, celebrado este domingo.
El empresario dijo que hubo un movimiento “intenso” en el centro de Maldonado y el shopping de Punta del Este, por lo cual estimó que las ventas “deben haber sido iguales o mejores que el año pasado”.
Para saberlo a ciencia cierta, en los próximos días la Cámara Empresarial impulsará una encuesta entre sus asociados y espera contar con una evaluación durante la semana próxima. “Seguimos luchando por tener un observatorio económico para que haya profesionales que realicen mediciones exactas. Hemos avanzado muchísimo, pero no hemos logrado los fondos necesarios para contar con un staff permanente”, lamentó.
(foto: puerto cruceros Cozumel)