La Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Maldonado reclamó que se ejecuten medidas -definidas pero nunca aplicadas- para evitar la degradación del agua de la Laguna del Sauce. Por otra parte, elabora un proyecto de decreto departamental para regular la extracción de arena.
La Comisión del Legislativo Departamental analizó los riesgos del crecimiento de algas para la calidad del agua de la Laguna del Sauce, principal fuente de agua potable del departamento de Maldonado.
Concluyó que el proceso de eutrofización es avanzado y evidencia la poca efectividad de los controles adoptados en los últimos años, indicó a FM Gente el edil nacionalista Carlos Stajano, informante de la comisión en estos asuntos. "Debemos tomar medidas drásticas, ya, de apuro", sostuvo.
Stajano enfatizó que es necesario frenar un fenómeno similar al que afecta el agua del Río Santa Lucía, principal fuente de la zona metropolitana. Aseguró que en Laguna del Sauce están dadas las condiciones para el crecimiento de las algas contaminantes que dejan el agua sin oxígeno y son "muy difíciles" de controlar cuando se reproducen en las lagunas.
"El proceso está en un grado menor que el Santa Lucía, pero ya hubo muerte de peces por falta de oxígeno. Existen altos niveles de anhídrido carbónico y vertido de fósforo, que favorecen el crecimiento de estas algas".
MEDIDAS "URGENTES"
Una forma de mitigar este impacto, según estudió la Comisión de Medio Ambiente, es "declarar la laguna como zona protegida, hacer una faja de 500 metros para limitar el uso del suelo y prohibir el uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas; prohibr las plantaciones de praderas y las producciones intensivas para evitar el escurrimiento de fósforo. Tampoco se debe permitir contaminantes de fábricas que se vuelquen a esta fuente de agua".
Los ediles entienden, asimismo, que es necesario definir las zonas más contaminadas y tratar las aguas antes del volcado a las fuentes de agua. Regular el uso de la tierra, prohibiendo nuevos fraccionamientos y dejarla como "rural y controlable", es otra de las acciones requeridas.
Stajano admitió que hubo muchos diagnósticos y muchos planes similares a los propuestos, "pero falla la aplicación". "No se puede controlar la producción de materia orgánica si están volcando las piletas de decantación de La Capuera, se necesita saneamiento urgente para esa zona", comentó, a modo de ejemplo.
Agregó que los planes definidos por otros organismos estatales no se aplican y el proceso sigue avanzado. "Si las medidas tomadas hasta el momento hubieran sido efectivas, el proceso se hubiera
frenado o revertido", consideró el edil.
Enfatizó que "para producir agua potable no puede haber vertidos ni de fertilizantes, ni de efluentes cloacales, ni de fábricas. No se puede pretender potabilizar agua en un lugar donde hay efluentes tóxicos".
En ese sentido, advirtió sobre los riesgos que puede generar el emplazamiento del Parque Industrial de Pan de Azúcar, cercano a un afluente de la Laguna del Sauce. En su opinión, esta zona industrial debía instalarse en Gregorio Aznárez.
EXIGIRAN GUÍAS PARA ARENA
La Comisión de Medio Ambiente también trabaja en la elaboración de un decreto departamental que habilitará a municipios e Intendencia a controlar la extracción de arena en canteras habilitadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
Stajano sostuvo que en la actualidad "no hay controles" sobre los camiones que extraen arena. El proyecto, dijo el edil, apunta a que los camioneros circulen con guías para transportar el material, indicando de dónde sale y hacia dónde va.
La autorización para la extracción es otorgada por la DINAMA pero no se comunica a los municipios. "La normativa apunta a unificar criterios y facilitar los controles municipales, porque el organismo montevideano no controla en Maldonado. Los controles son nulos", enfatizó.
(foto: negociosrurales.com.uy)