Lo dijo entrevistado por FM Gente el economista Pablo Montaldo, presidente de la Bolsa de Valores del Uruguay. El experto insistió en que ese es uno de los caminos para nuestro país porque Brasil va mucho más rápido que cualquier otro país.
Al analizar la postura de Uruguay en el contexto internacional, el presidente de la Bolsa de Valores entiende que de ninguna manera el país puede abandonar el Mercosur.
Sin embargo, dijo que habría que mirar con otros ojos a nuevos socios como Chile, México o Costa Rica, con los que debería avanzar “en un verdadero tratado que levantara la productividad y la competitividad, y nos obligara a todos a ponernos a la par”.
Otra alternativa favorable, según Pablo Montalbo, sería transformarse en más dependientes de Brasil. “Pegarnos bien a Brasil, volver a ser casi un Estado de Brasil”.
Fue allí que preguntó: “¿Porqué no adoptar el real como moneda?, y dejarnos de embromar con el tipo de cambio. Debemos hacer un acuerdo más extensivo con Brasil”.
Montaldo afirmó que Brasil “va mucho más rápido que todos los demás países”, y en consecuencia que Uruguay.
De seguir ese camino, Montaldo entiende que “se nos inundaría de brasileros y sería fantástico, porque ¿cómo hacemos para compensar los argentinos que no vienen”.
Insistió que la presencias brasileña podría crecer notablemente en medida que se les de un buen lugar y, “a precios razonables, y la única manera es hacerlo con la misma moneda que ellos”.
LO GREMIAL Y LOS SALARIOS
El presidente de la Bolsa de Valores del Uruguay, Pablo Montaldo, entiende que Uruguay debe tomar en cuenta distintos aspectos a la hora de analizar la postura de los inversores.
Montaldo subrayó que nuestro país “en algunas cosas Uruguay está bien y en otras cosas no está bien, y en algunas cosas está yendo en una dirección parecería medio equivocada”.
Montaldo afirmó que en el Índice de Competitividad Global (elaborado por el Foro Económico Mundial que evalúa a 142 países), en lo que Uruguay está peor, es en el mercado laboral. “Hay algunos aspectos que Uruguay está en el último renglón de la tabla a nivel mundial”, acotó.
El jerarca reconoció que es un tema difícil de atacar, y citó como ejemplo el conflicto que mantiene en estos momentos AEBU-Banca Oficial con el gobierno.
“El gobierno quiere introducir ciertas flexibilidades y los gremios se oponen. El Frente (Amplio) siempre le ha dado mucha rienda a los gremios y ahora como que se le volvieron en contra, pero ojalá que termine primando la cordura y la postura del gobierno” consideró Montalbo.
R.A.