El viernes a la tarde tuvo lugar en el Parque Zorrilla de San Martín de la ciudad de Pan de Azúcar, la clausura del programa “Uruguay Integra”, acto en el que se entregaron certificados y que contó con la presencia del intendente de Maldonado Oscar de los Santos, el director general de Integración y Desarrollo Social maestro Gustavo Salaberry y el representante del ministerio de Desarrollo Social (Mides) Eduardo Rodas.
Durante el acto que dejó clausuradas las actividades del programa “Uruguay Integra” que lleva adelante en Maldonado el Mides, el intendente municipal Oscar de los Santos rescató que el mismo, “permitió mirarse, juntarse y sentir lo que los trabajadores son: personas; ciudadanos y ciudadanas capaces de producir y trabajar. Quedará mucho camino para esto, pero comenzaron a ir en esa dirección”.
El intendente agregó que “la falta de conocimiento para trabajar es una dificultad y vía de exclusión y marginación de la gente”, al tiempo de reflexionar que, “si no sé, nadie me enseña y me piden que tenga experiencia, sea joven y lindo; no tengo muchas alternativas”.
De los Santos apuntó que “con estos programas se construye una red” y que “es necesario romper el dogma que hay en la sociedad, sobre que los pobres son vagos. A veces no se les da herramientas para pescar y en otras se da el pescado pronto para evitar que se agarre la caña”.
Por su parte el coordinador departamental del Mides, Eduardo Rodas, señaló que “más importante que una pared pintada, es el trabajador que lo hacía. La idea es continuar con Uruguay Trabaja 2009, porque no se trata de una changa”. Rodas subrayó que en Uruguay se crearon 3.000 puestos de reinserción con capacitación laboral y que el programa será cumplido también en las ciudades de Aiguá y Piriápolis”.
CUANDO LAS PUERTAS SE ABREN
Graciela Martirena (domiciliada en San Carlos) una de las trabajadoras que recibió su diploma, dijo al hablar ante autoridades y compañeros que “el programa me pareció bueno. Pienso que tendría que tener más talleres de capacitación y otra instancia. Es un buen proyecto para otras personas que no se animan a tener iniciativa. El apoyo sicológico y humanitario ayuda a insertarse”.
Marcela Palacios (domiciliada en Pan de Azúcar), dijo por su parte que Uruguay Integra “ayuda a encarar las cosas de otra forma, porque muchos pensamos que no teníamos posibilidades. Nos dieron la posibilidad como mujeres de saber que podemos pintar, revocar y tener oportunidades”.
Redactado: R.A.