Los ministros de Economía y Finanzas, y Turismo y Deportes, Alvaro García y Héctor Lescano, se reunieron con el intendente municipal de Maldonado, Oscar de los Santos, para analizar una serie de temas relacionados con la actualidad económica mundial y nacional, y su incidencia en el departamento de Maldonado, fundamentalmente en el sector turístico.
No hubo anuncios concluyentes, pero si se abordaron entre otros temas, las medidas que puede adoptar el gobierno para minimizar el impacto de la crisis en la temporada 2008-2009.
El ministro Alvaro García subrayó que el encuentro fue uno de tantos que está sosteniendo frente a la situación económico-financiera mundial que, ya está impactando en Uruguay, y que en este caso atendió a las inquietudes de un departamento eminentemente turístico como es Maldonado, cuando se acerca una nueva temporada de verano y la incertidumbre sigue superando cualquier expectativa.
El ministro explicó que la situación económica actual de Uruguay se focaliza en tres puntos básicos de análisis ante la situación de crisis internacional. “La primera, donde la sangre llega primero al río y donde hay que estar más atentos, es en el tema de la finanzas públicas, y en ese sentido Uruguay está tranquilo; las cosas que ha hecho estos últimos años permiten decir que Uruguay está pre financiado en sus finanzas públicas, en su gasto público hasta el año 2010. Eso quiere decir que no hay que salir corriendo a pedir plata como ha sucedido en otras oportunidades. Lo segundo y muy importante, es la situación del sistema financiero uruguayo, que continúa presentando un par de meses después del mayor ritmo que adquirió la crisis, señales de vitalidad muy importantes, de fortaleza, comparadas con otras situaciones históricas importantes”. García reiteró que el sistema está sólido y tiene liquidez en términos históricos, y explicó cual es el aspecto que más preocupación está generando: el impacto que puede tener la crisis sobre la actividad económica, desde el punto de vista de las exportaciones de bienes y servicios. En tal sentido Alvaro García dijo que el gobierno está muy atento y sosteniendo diferentes reuniones con gremiales, “escuchando directamente de los actores, cual es la situación que ellos están viviendo; separando lo que pueden ser situaciones problemáticas que son más estructurales y vienen de antes, de las que pueden ver con este momento”, y agregó que la percepción es que “hay un efecto sicológico muy grande en este tema de la crisis, mucha gente evita muchos clientes, evitan realizar negocios inmediatos a la espera de, o baja de precios o porque han tenido problemas crediticios en sus propios países, cosa que a nosotros no nos ha sucedido”.
Adelantó que en este marco, antes de fin de año el ministerio de Economía y Financias esté presentando un documento con las proyecciones para el año 2009, y aseguró que “Uruguay va a crecer y muy fuertemente este año 2008, o sea que la situación crítica esta que es importada, nos encuentra en un marco de crecimiento muy fuerte históricamente”.
LOS PEDIDOS DEL TURISMO
En relación a los petitorios elevados por las gremiales turísticas del país, para mitigar el impacto de la crisis en el sector, de cara a la próxima temporada, el ministro de Economía prefirió no revelar detalles de los análisis que se están realizando “responsablemente”, desde el punto de vista de su practicidad, del concepto que está atrás de manera que no “toque” aspectos que para el gobierno son importantes, y de la disponibilidad económica. Reconoció que “el turismo es una actividad muy importante para el Uruguay, y los esfuerzos los estamos haciendo, no vamos a esperar al mes de diciembre por la razón que la temporada se viene”, y consideró que la quita del IRPF a los alquileres es uno de los petitorios más difíciles de atender, “lo que no quiere decir cerrar la puerta a otras posibilidades”.
Por su parte, el titular de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, consideró como muy positivo el encuentro realizado en las últimas horas del jueves. “Estuvimos repasando muchos temas vinculados a la economía del departamento (de Maldonado), y en particular a la situación turística”, y destacó el hecho de que su cartera haya pasado a integrar el Gabinete Productivo, “porque este país produce bienes y produce servicios, y el turismo es un servicio y uno de los más importantes”.
En cuanto a las medidas que está a punto de concretar el Mintur, Lescano confirmó que está a punto de abrirse la licitación para el tax-free, sistema de libre impuesto para los turistas que estaría vigente para el inicio de la temporada 2008-2009, en los 4 principales puntos de ingreso y egreso de turistas (los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, y los puertos de Montevideo y Colonia), donde se realizará la devolución del IVA por compras de bienes adquiridos en Uruguay. Reiteró que además se mantiene el 9% de descuento del IVA en las compras con tarjetas de crédito (gastronomía, arrendamiento de automotores, y otros sectores).
Lescano dijo que tiene la esperanza de que se pueda “dar una mano en este tema de los combustibles, eventualmente los peajes o alguna otra promoción, que sumadas a la promoción de todos los beneficios del sector privado, no definirán por si mismo la elección de un destino, pero configuran una imagen, un clima de aquello que quiso ser nuestra campaña de sensibilización que va a continuar”.
Reiteró que en medida que se siga trabajando, que los alquileres y otros servicios se mantengan o experimenten rebajas, que, “podemos tener una temporada al menos igual que la del año pasado, que en nuestro balance general fue una buena temporada turística”.
Redactado: R.A.