Uruguay menos competitivo si el dólar se despega de la cotización de Argentina y Brasil
Economía 16:00

Uruguay menos competitivo si el dólar se despega de la cotización de Argentina y Brasil

La decisión del Banco Central de anular la inmovilización de la mitad del capital que traigan los inversionistas extranjeros puede provocar un nuevo ingreso de capitales y ello empeorará más la próxima temporada turística, estimó la economista Mercedes Comas, de PWC, en diálogo con FM Gente.

“Si nosotros vemos que esta medida del Banco Central provoca un ingreso de capitales muy significativo al país, puede terminar en lo que pasó el año pasado, que el dólar subía en otras partes o se mantenía estable, y caía en Uruguay”, advirtió.

Agregó que “lo que nosotros decimos es que deberíamos tratar de evitar eso, de despegarnos, que el dólar siga la evolución que está siguiendo en otros mercados para no perder competitividad de una temporada que ya se presenta complicada porque tenemos a los dos principales clientes en recesión económica, con el bolsillo más chico”.

“La otra variable principal que el turista mira a la hora de venir al país es el tema de competitividad, (y) ahí claramente la suba de precios y el tipo de cambio juegan un papel relevante”, consolidó.

LA MARCHA ATRÁS DEL CENTRAL
Comas comentó que “lo que sorprendió del comunicado fue la decisión de eliminar la obligación que se venía manteniendo para inversores no residentes, de dejar inmovilizados en el país una buena parte de su capital si venían a comparar títulos emitidos localmente por el ministerio de Economía, una especie de encaje”.

“Además, también se redujo del 50% al 30% este encaje para los títulos que emite el Banco Central, qué básicamente son letras en pesos a corto plazo”, describió.

Explicó su comentario inicial observando que eso “puede volver a incentivar el ingreso de capitales al país, buscando el atractivo de los instrumentos que emite el Estado uruguayo en pesos y en unidades indexadas”.

“Recordemos que en 2012 se dio un ingreso de capitales sin precedentes para el país, porque estábamos con un escenario de dólar ‘barato’ en el mundo, y tasas de interés muy atractivas aquí en Uruguay”, repasó.

Manifestó que “para manejar alguna cifra, a marzo de 2013, el 20% de los títulos circulantes que emitía el gobierno y el BCU estaban en manos de no residentes, esto es aproximadamente 3.300 millones de dólares; un año antes, esa proporción no llegaba al 5%”.

LA PRESIÓN SOBRE EL TIPO DE CAMBIO
Comas sugirió que “el dólar llegó a ubicarse por debajo de los 19 pesos en mayo del año pasado, y esto aún con el Banco Central comprando montos muy importantes de dólares en el mercado, sino la caída hubiese sido más importante”.

“Esto motivó entonces que se tomaran medidas, que se pusiera este freno a este ingreso de capitales que venía a invertir en títulos públicos... Así es, y esto se dio a mediados del año pasado”, prosiguió.

Apuntó que “por la información que ha publicado el Banco Central desde entonces, y por consultas que hemos realizado en bancos de plaza, las medidas fueron efectivas, se frenó ese ingreso masivo de capitales, y el dólar comenzó a subir siguiendo la valorización que está teniendo a nivel mundial”.

Ante la pregunta de si esta modificación que introdujo el Banco Central lleva directamente a un nuevo ingreso de capitales, Comas pidió tregua: “La respuesta no es sencilla”.

“Esos capitales extranjeros que ingresaron a nuestro país lo hicieron en un momento en el que el dólar en el mundo valía ‘poco’; ahora se ha valorizado y la expectativa es que esta tendencia se mantenga a futuro, en particular cuando Estados Unidos comience a subir las tasas de interés”, expuso.

Agregó que “además estamos en un momento donde la región está bastante más complicada e incierta, con lo que está ocurriendo en Argentina con la deuda, con los problemas que tiene Brasil…”

LA LÓGICA DEL INVERSIONISTA
Comas reconstruyó la lógica del inversionista extranjero: “Estos inversores piensan en dólares; pueden venir ahora a Uruguay, a invertir en títulos en pesos, pero no es posible asegurarles una cotización del dólar al vencimiento de su título; si la cotización del dólar llega a subir mucho, pueden llegar a perder”.

Dijo que la primera reacción de los mercados a la corrección del Banco Central fue que el peso uruguayo volvió a apreciarse frente al dólar.

“Esto porque lo primero que tendemos a pensar, es que si las medidas que se tomaron el año pasado frenaron el ingreso de capitales y la caída que tenía el dólar, ahora con las medida opuesta, se puede volver a incentivar esta entrada de capitales y, con más dólares en el mercado, generar una nueva presión a la baja en el tipo de cambio”, dijo.

Deslizó que “si bien quizás esto contribuya a mitigar el impacto del dólar sobre la inflación, no sería deseable que el dólar en Uruguay tuviera una trayectoria diferente a la que tiene en el mundo y en los socios comerciales”.

Sostuvo que eso se agrava “en un contexto donde se están dando bajas importantes de los precios de algunos productos que el país exporta y también pensando en la próxima temporada turística, tan importante para el país”.

“Lo que no sería deseable es que Uruguay se despegara de la valorización que ha tenido el dólar en la Argentina y en Brasil, si no, nos vamos a volver menos competitivos aún”, advirtió, finalmente.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias