Adrián Guerra es un conocido y meritorio productor de cine y televisión, con valiosos antecedentes en la materia. Junto a Marcos Grolero como conductor han desarrollado una serie de contenidos en Maldonado de excelente calidad. Su producto estrella "Uruguay Nomás!!!" ha tenido una amplia repercusión. Otro contenido que se destaca es "Maldonautas" que volverá en 2017 a la tv local.
El productor Adrián Guerra, en diálogo con FM Gente, reveló la interna de “Uruguay noma!!!” en la Copa América Centenario en Estados Unidos, y adelantó que “Maldonautas” regresará a la televisión local en 2017. También dijo que este año no habrá más “Uruguay noma!!!”.
“Por este año ya estamos cumplidos…, veníamos hablando con Marcos (Grolero) y nos preguntaban este programa, que hace un año que venimos produciendo cosas para Maldonado que no es poca cosa para la televisión, desde ‘Maldonautas’”, preparó.
Agregó que "Maldonautas, por este año no vuelve, 2017 es seguro que sí”, y expuso otro ángulo de la producción de contenidos: “Hay un tema: tampoco se puede saturar mucho la pantalla, nosotros empezamos en septiembre con ‘Maldonautas’ y terminamos ahora con ‘Uruguay noma!!!’.
“ Luego fue la repetición de ‘Maldonautas’, después vino ‘Uruguay noma!!! Recife’ con la vuelta de (Luis) Suárez, que hicimos nueve programas, y en seguida esto (copa América Centenario), hay mucho trabajo de venta, eso lo maneja Marcos (Grolero), la verdad que tiene un trabajo arduo de ventas, de clientes, no es fácil producir… en todo sentido”, afirmó.
PRODUCIR PARA MALDONADO
Guerra asegura que “hay mucho trabajo atrás (de Uruguay noma!!!), a veces uno piensa que es sencillo y no, hay mucho trabajo desde el momento que se quiere producir para acá, para Maldonado”.
“Todos sabemos lo que cuesta hacer radio, hay que imaginarse lo que cuesta hacer televisión, que los costos a veces son mayores cuando se quiere viajar; es el sexto ciclo de ‘Uruguay noma!!!’. Todo empezó allá en 2011 con aquella locura de ir a la Copa América de Argentina, después Londres”, recordó.
Añadió que “empezamos a recorrer y hemos ido a lugares increíbles, Londres, Jordania, mundial de Brasil, ahora los Estados Unidos, y estamos muy contentos, la verdad es que en el momento que lo estamos haciendo no nos damos cuenta, pero cuando vemos el producto, lo que genera, y lo que se ve, creo que logramos lo que queríamos”.
“Estamos muy contentos con el producto, tenemos un equipo muy bueno, aparte de Marcos, que es la cara visible, yo que estoy con él, andamos en la calle todo el día, después está Agustín Esquivel que es un gran editor, joven, un talento de acá, de Maldonado, que es muy bueno”, repasó.
Expuso que “tenemos un guionista que es también de Maldonado, el equipo es todo de Maldonado, es bueno acotarlo”.
“Rodrigo Guillenea que ha trabajado en producciones y guionando producciones de Montevideo, desde ‘Bendita (TV)’, de ‘Sonríe’, de todos esos productos de televisión que hoy son famosos en Montevideo, bueno, él está trabajando con nosotros, se unió al equipo”, contó.
Opinó que “sus aportes son geniales y creo que hoy sin él…, ya nos apoyamos en él mucho; Mauricio Pérez que maneja toda la parte de producción periodística, redes sociales, que del lugar donde íbamos nos buscaban información”.
“Porque para lograr ese producto no es prender la cámara y salir a la calle, hay todo un trabajo desde que amanecemos a las siete u ocho de la mañana, hasta 10, 11 de la noche que terminamos, llegamos y entregamos el material, nos tomamos un rato y arrancamos al otro día de vuelta”, sintetizó narrando un día laboral.
CON URUGUAY TODO ES MÁS FÁCIL
Guerra indicó que “lo bueno de esto es que cuando está (la selección de fútbol de) Uruguay todo es más fácil, cuando se tiene a Uruguay…, nosotros siempre decimos que es nuestro socio, si Uruguay está siempre es mucho más simple trabajarlo”.
“Cuando se va Uruguay al sexto día, como pasó ahora, es como entrar a remar en dulce de leche, como decimos nosotros”, afirmó.
Dijo que “es como que una pata se sale del camino, se sale de ahí, y nada, los clientes son muy importantes para nosotros, no es que queda Uruguay afuera y decimos nos vamos y se terminó el ciclo acá, tenemos que cumplir un proyecto el cual vendemos”.
“Ya nos pasó en Londres que Uruguay quedó afuera, había que cerrar el ciclo, y lo hicimos. Somos los dos muy futboleros, todo el equipo es futbolero, si Uruguay queda afuera se siente pero seguimos adelante”, confió.
Manifestó que recientemente, en Estados Unidos, “los mexicanos estaban insoportables, (…) quedó Uruguay afuera y dijimos bueno, rearmemos un poco la ruta en base a las necesidades que queríamos mostrar”.
QUEDAMOS AFUERA
Guerra repasó que “terminamos justo con el partido contra Jamaica, que fue en San Francisco y quedamos afuera; dijimos bueno, armemos la ruta, fuimos a Las Vegas, estábamos muy cerca, nos fuimos en auto”.
“Ahí hicimos dos o tres programas de la ciudad, y después estuvimos un día en Phoenix, que está muy cerca. Luego fuimos a Chicago que eran las semifinales. Alli también hicimos buenos contenidos, estamos muy contentos, hicimos 22 programas, quedamos muy conformes con lo que se hizo”, confesó.
“Estuvimos ahí (en la final), sí, estuvimos cubriendo. Había muchos argentinos, los chilenos parecían que iban a copar, pero no, no, eran muchos argentinos y coparon. Se caminaba por Nueva York y se veía la presencia de argentinos continuamente”, dijo.
Opinó que “en ese sentido estuvo bien, había gente, mucho latino, la copa fue organizada para los latinos, los americanos ni se dieron cuenta de que había una Copa América ahí”.
“No hubo información (pública), no había infografía en la calle, no se sentía el clima de la copa. Le preguntamos a los americanos y no tenían ni idea de lo que había, desde que llegamos, uno de los primeros informes que hicimos fue preguntarle a los propios estadounidenses que ni sabían qué evento comenzaba al otro día, no tenían ni idea, no sabían”, aseveró recordando este último evento en el cual estuvieron presentes.