Uruguay tiene asegurado, en todos sus puntos turísticos, reservas por el 90% de su oferta de servicios para semana de turismo, pese a que el gobierno de Argentina introdujo una nueva medida para dificultar el gasto en el exterior de los residentes en ese país. La evaluación del momento la hizo el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, en diálogo con FM Gente.
Borsari dio a entender que las medidas llegaron tarde para complicar la semana de turismo o santa a los operadores uruguayos, pero adelantó que ya hay dos reuniones programadas a comienzos de abril para que el sector, junto al gobierno, adopte nuevas medidas para contrarrestar el nuevo avance de la Casa Rosada sobre intereses de sus compatriotas, que tienen efectos y consecuencias en Uruguay.
La medida argentina adoptada esta semana fue aumentar a un 20% la imposición a cualquier gasto con tarjetas de crédito en el exterior, lo que incluye al pago de paquetes turísticos vía agencias, y compra de pasajes. La medida modificó, a las pocas horas de ser puesta en vigencia, la operativa de las agencias de viaje en Argentina, que aumentaron sus tarifas al alza, y eliminaron dar precios o aceptar compras por Internet.
“Es más de lo mismo”, disparó Borsari al comienzo de la entrevista con FM Gente.”Repercusión por estos lares puede tener más adelante; yo no creo que en la semana santa, que ya está todo el pescado vendido, las reservas están hechas, (y) la mayoría de la movida se produce a través del turismo interno”, estas medidas puedan afectar a Uruguay, estimó.
Agregó que “los (turistas) regionales, los brasileños, los argentinos que vengan, por supuesto que muy bienvenidos son, pero no son absolutamente determinantes para el éxito (turístico) de la semana santa” en Uruguay.
“Jueves (28 de marzo), viernes (29 de marzo), y sábado (30 de marzo), que son los tres días pico de toda la semana santa, ya están las reservas, no digo colmadas, pero cerca del 90%, no sólo en Punta del Este, sino en todos los destinos turísticos del país”, aseguró.
PINTA BIEN, DESPUÉS VEREMOS…
Borsari manifestó que la semana próxima “pinta bien, como pintan todas las semanas santas; después veremos, ya tenemos reuniones pactadas, para ver cómo podemos contrarrestar de alguna manera estas medidas que, bueno, una tras otra, cercenan fuertemente la libertad individual en Argentina”.
“Ese es un tema que atañe a los argentinos y no tanto a nosotros; nosotros lo que tenemos que hacer es ver la forma de compensar el daño que estas medidas producen para el turismo que nosotros recibimos”, reubicó rápidamente su anterior comentario.
Advirtió que “como toda carta tiene contra, y toda contra se da, como se dice vulgarmente, de todo lo negativo que esto tiene hay un aspecto que no lo es tanto, porque unos cuantos uruguayos estaban comprando.., el que quería salir del país…, un ejemplo: alguien quería ir a Miami, se iba vía Buenos Aires comprando el paquete en una agencia argentina porque era realmente mucho más conveniente”, ilustró.
“Bueno, ahora con este 20% plus (más, agregado), ya no lo es tanto, y por consiguiente, a mi entender, las agencias de viaje uruguayas se van a ver beneficiadas por esta medida”, opinó.
PERJUICIOS A LA LARGA
Borsari dijo que “sin duda” que esta medida a la larga amenaza con crear un perjuicio para el turismo receptivo de Uruguay de visitantes argentinos, y señaló que es imperioso “implementar medidas que puedan acolchonar esta disposición concreta, y todas las anteriores”.
“Durante todo un año nos han acribillado con medidas para evitar que los argentinos salgan de su país”, se lamentó. De inmediato se consoló: “Y bueno, así como se instrumentaron unas cuantas que vencen ahora el 31 de marzo, habrá que instrumentar otras”, dijo, restaurando su capacidad de reacción.
Y ya poniendo en marcha esa nueva estrategia, Borsari dijo que “nosotros tenemos una reunión abierta el 6 de abril, y una reunión cerrada con el ministerio (de Turismo y Deporte) el 9 de abril; bueno, en esas oportunidades sin duda alguna que estaremos generando alguna cosa nueva que esperemos que de buen resultado”, dijo, ya de pié para el combate nuevamente.
zl
Entrevista: Alexis Cadimar