El médico de la Unidad de Patología Mamaria de la Asistencial Médica de Maldonado, Gustavo Burghi, dialogó este jueves en la Contratapa de la Revista de FM GENTE con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama.
Se trata de una enfermedad de alto impacto. En Uruguay son diagnosticados unos 2 mil casos nuevos por año, sin embargo, los fallecimientos a raíz de la enfermedad han bajado; 700 por año. “No estamos ajenos a lo que es la realidad del país”, expresó en relación a los casos registrados en Maldonado.
Burghi explicó que lo fundamental para el tratamiento del cáncer de mama es la detección precoz. Encontrar los tumores en una etapa temprana implica que el paciente tenga un alto índice de curación.
El médico explicó que es bueno que las pacientes practiquen actividad física diaria, tengan una buena alimentación, evitar la ingesta de alcohol y tabaco para reducir los riesgos. “También hay que tener mucho cuidado con el uso prolongado de hormonas”, señaló.
La mamografía está catalogada como el principal estudio para la detección del cáncer. Debe realizarse a los 40 años y una vez por año.
Foto: Gobierno de México