Por primera vez en el país, el manejo del territorio costero contará con la participación de la sociedad civil en un grupo de gestión también integrado por el gobierno departamental y el gobierno nacional, a través del Programa Ecoplata. Las acciones se concentrarán en una “mesa ambiental” de trabajo, instalada este lunes en Maldonado.
Jerarcas de la Intendencia de Maldonado, el programa Eco-Plata y la representación en Uruguay del Programa de Naciones Unidas para el Miedo Ambiente (PNUMA), instalaron oficialmente este ámbito de trabajo que sesionará cada tres meses, en forma rotativa, en todas las zonas del departamento.
“La generación de ámbitos de participación y acuerdo es parte del entendido que las acciones ambientales no son unidireccionales y no le corresponden sólo a quien ejerce el gobierno”, dijo el intendente Óscar de los Santos al instalar la mesa.
“La construcción de consensos permitirá minimizar los márgenes de error”, apuntó, tras remarcar que si la inversión y el empleo no se vinculan con el desarrollo sustentable del medio ambiente, “no habrá departamento en el futuro".
“Si dejamos la naturaleza como está y el hombre no la maneja con responsabilidad habrá miles de compatriotas que no podrán comer ni vivir en este territorio. Ese es el desafío”, agregó.
TURISMO VERDE
El coordinador nacional del PNUMA, Diego Martino, enfatizó que la mesa ambiental tendrá en cuenta “el impacto de los temas ambientales en la economía”. A modo de ejemplo, citó el auge del denominado “turismo verde” y las “grandes oportunidades económicas” que esta actividad genera.
Mónica Gauchin, coordinadora del programa de gestión costerio-marino EcoPlata, destacó la importancia de trabajar en “un nuevo modelo participativo e integrado”. Remarcó, asimismo, la característica “inédita” a nivel nacional e internacional de esta iniciativa que permitirá “trabajar desde el Estado y la sociedad civil, con una agenda de optimización de recursos”.
LA COSTA EN CIFRAS
Uruguay tiene casi 700 kilómetros de costas de las cuales 450 corresponde al Río de la Plata y 220 al Océano Atlántico con un 68% de su población en la franja costera ocupando el 34% de ese territorio.
El crecimiento poblacional de los últimos diez años se observa en Maldonado y Canelones y en menor medida en San José, según datos de la publicación “Sostenibilidad de la Gestión Integrada en la zona costera del Uruguay- Conectando el conocimiento con la acción” publicado por el programa Eco-Plata.
Los estudios muestran que los ecosistemas se acomodan a los cambios, pero que esta capacidad es limitada. “Las playas muestran indicios de contaminación por basura; son erosionadas por el ingreso de vehículos y no pueden reponer el retiro de cantidades significativas de arena”, indica.
Remarca, además, que el monte nativo no debe ser usado para leña y que dos terceras partes de la economía de las regiones depende de lo que se produce en la zona costera.