Del jueves 24 al miércoles 30 de abril se realizarán las inscripciones para la edición 2014 del programa Uruguay Trabaja. En esta edición, el programa cuenta con cupos reservados para personas afrodescendientes, con discapacidad y transexuales, destaco a FM Gente la jefa departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Alicia Vázquez. Afirmó que estos colectivos son “sumamente discriminados” en el mercado laboral.
El programa emplea transitoriamente a 3.000 personas en situación de desocupación de varios años, con el objetivo de mejorar las habilidades y destrezas en oficios, en el nivel de escolaridad y en el acceso a herramientas básicas de informática.
Pueden inscribirse todas las personas, mayores de 18 y menores de 65 años de edad, en situación de vulnerabilidad socio-económica, con ciclo básico incompleto, y que estén desocupadas hace más de dos años a la fecha de inicio de las inscripciones (se admitirá hasta tres meses de aportes laborales dentro del período de 2 años).
También pueden inscribirse quienes participaron del programa Trabajo por Uruguay en las ediciones de los años 2005, 2006 y 2007. No podrán hacerlo quienes hayan participado en ediciones anteriores de Uruguay Trabaja por un período mayor a tres meses.
Vázquez explicó que el sistema de cuotas para colectivos minoritarios es “muy necesario”, ya que las personas con estos perfiles están “muy excluidas” y les es muy difícil insertarse en el mercado laboral.
“Son los núcleos más duros y la sociedad sigue sin permitir que gente con estos perfiles accedan. Trabajamos con estos colectivos y entendemos lo que les ha pasado, ahora tratamos de hacerlo visible y trabajar con los empleadores para que los contraten”, indicó.
Vázquez explicó que, una vez que BPS y ANEP verifican los datos, se hace un sorteo. Para las personas afro habrá una cuota del 8%, los discapacitados tendrán 4% y a las personas trans se les asignará el 2% de los cupos. Todos tendrán sorteos aparte y si no salen en los cupos reservados entrarán también.
Las personas discapacitadas deben estar inscriptas en la Comisión Nacional de Discapacidad, y las personas transexuales deberán tener la tarjeta Uruguay Social o tramitarla en el momento.
“Con estos cupos estamos asegurando su participación, tendrán más posibilidades. Estamos trabajando con personas de cada uno de estos grupos así que hemos pasado el mensaje y esperamos que se inscriban”.
En Maldonado, las inscripciones se realizarán en la Oficina Mides, en Policlínica Vigía, en Policlínica de La Capuera y en Comunal del Kennedy y en San Carlos, en la Oficina Mides y en el Comunal Asturias.